_
_
_
_
_
Procedimiento abierto

La CE exige a España que adapte la legislación sobre el pago del IVA en grupo

La Comisión Europea (CE) dio hoy un nuevo paso en el procedimiento abierto a España y otros siete países de la Unión Europea (UE) para que adapten su legislación nacional a las normas comunitarias sobre la declaración del IVA en grupos de empresas, con vistas a simplificar el proceso y reducir el fraude.

El Ejecutivo comunitario envió un dictamen motivado -paso previo al recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE- a estas naciones, por considerar que incumplen algunos de los aspectos de la legislación europea y les ha dado un plazo de dos meses para solventar este problema.

Además de España, en la lista de afectados figuran Holanda, Irlanda, Finlandia, Suecia, Reino Unido, República Checa y Dinamarca, indicó la CE en un comunicado.

La legislación comunitaria sobre el Impuesto del Valor Añadido (IVA) permite a los Estados miembros considerar como un solo sujeto fiscal a varias entidades que tengan vínculo financiero, económico o de organización, independientemente del punto de vista jurídico, con objeto de simplificar los trámites administrativos.

En el caso concreto de España, la CE se refiere a que la legislación nacional permite a personas que no son sujetos fiscales formar parte de una agrupación, lo que "no se ajusta a una aplicación correcta del artículo 11 de la directiva", según dice el comunicado.

Finlandia, Irlanda, Holanda, Reino Unido, Dinamarca y la República Checa también han recibido un dictamen motivado por esta causa.

Suecia y Finlandia, además, deberán retirar de su legislación el límite que sólo permite presentar la declaración del IVA en grupos a las empresas de servicios financieros y seguros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_