_
_
_
_
Vida profesional

Los jueces tienen hasta un 30% de sobrecarga de trabajo

Según un informe de la Fundación Walters Kluwer, son necesarias 707 plazas más.

Los jueces y magistrados españoles recibieron en 2008 de media un 8,6% más de asuntos de los que pueden resolver. Esa cifra se disparó hasta casi un 30% en la salas de la jurisdicción contencioso-administrativa -tradicionalmente aquejadas de sobrecarga crónica de trabajo- y se redujo, por el contrario, en los salas de lo civil y penal de los tribunales superiores de justicia y en los juzgados de primera instancia e instrucción penal, que no llegaron al 1%.

Los datos forman parte del Informe 2009 del Observatorio de Actividad de la Justicia, realizado por la Fundación Walters Kluwer con los últimos datos cerrados, del año 2008. El cálculo para llegar a esos ratios es el resultado de relacionar la capacidad máxima de resolver asuntos por el conjunto de los órganos judiciales (teniendo en cuenta el módulo máximo de entrada de asuntos establecido por el CGPJ) y el número de asuntos realmente planteados.

"El número de asuntos que entran en el conjunto de órganos judiciales excede en un 8,59% de la mayor carga de trabajo atendible con la actual plantilla de jueces y magistrados", señalan en el informe. La situación, lejos de mejorar, refleja un incremento del 4% en la carga de trabajo respecto al año anterior. "La causa del mismo es probablemente la insuficiente creación de nuevas unidades judiciales. También contribuye el hecho de que las nuevas unidades judiciales no se implementen con el criterio estricto de atención a las mayores necesidades", explican desde la fundación.

La acumulación de trabajo en las mesas de los jueces y magistrados de lo contencioso-administrativo tiene que ver con el aumento de casos de función pública y de recursos de apelación que se han producido en esa jurisdicción, un 22% más que en 2007. Además, mantienen una carga equivalente al 16% de asuntos iniciados en el apartado "otras materias" de la estadística judicial (constante año tras año en conjunto y con diferencias significativas entre salas, ya que hay algunas a cero), "de difícil interpretación en cuanto a su contenido, ya que parece contener datos de reparto provisional cuyo cómputo duplicaría el reparto definitivo".

El informe, que ha analizado la necesidad de incrementar el número total de jueces y magistrados en atención a la carga de trabajo recibida en el año, teniendo en cuenta la localización geográfica y la especialidad jurisdiccional, concluye que para aligerar ese colapso sería necesario ampliar la planta judicial en un 13,11%. En términos de personal, ello equivaldría a una carencia, a 31 de diciembre de 2008, de 707 jueces y magistrados. La mejor relación de efectivos respecto a la carga de trabajo se da en las Audiencias Provinciales mixtas. La peor relación, en los Juzgados de lo Social, por el incremento espectacular de sus cargas de trabajo en el año 2008. En la misma situación se hallan los juzgados de lo mercantil.

Como muestra de esa carencia, la fundación recuerda que el 16,37% del total de sentencias dictadas lo son por juzgadores que no forman parte de la carrera judicial. Pese a todo, la cifra supone una mejora del 0,63% en relación con 2007.

Las cifras

13,11% sería necesario ampliar la planta judicial para aligerar la carga de trabajo.22% se han incrementado los asuntos de función pública y recursos de apelación en lo contencioso- administrativo.

Archivado En

_
_