El potencial del Ibex no compensa el elevado riesgo
El objetivo de subida del selectivo son los 12.500, pero el peligro es alto.
Sí, lo más probable es que el Ibex eche el resto durante las próximas semanas y se aproxime o incluso supere el entorno de los 12.500 puntos. El análisis técnico señala que el nivel es crucial para el selectivo, pues supondría recuperar el 61,8% de la caída que sufrió desde los máximos históricos hasta los mínimos de marzo.
La duda radica en si una rentabilidad potencial del 3,9% compensa arriesgar el dinero en Bolsa. En el mejor de los casos, la meta del Ibex serían los 13.000 puntos, lo que supondría una escalada del 8%. Pero para que esa subida se produzca tienen que conjugarse varias circunstancias favorables. "Sólo si la euforia se extiende podría alcanzarlos", advierte Miguel Jaureguízar, de Noesis.
La escalada desde mínimos ha sido fulgurante en todos los parqués del planeta. El Nikkei japonés remonta un 27,2%; el Footsie británico, un 54,3%; el Dax alemán, un 56,8%; y el Euro Stoxx 50, un 60,7%. Sorprendentemente, el Ibex ha batido a sus competidores más cercanos y se anota un 76,5% desde el cierre del 9 de marzo.
"Después del movimiento lateral en el que ha estado atrapado en los últimos dos meses (con base en los 11.200 puntos y resistencia en los 11.970), es probable que se dirija a los 12.700 o los 12.800 puntos", señala Pepa Montes, analista técnico de Banco Finantia Sofinloc.
Lo que no está claro es si es prudente adentrarse ahora en Bolsa en caso de haberse perdido la espectacular remontada. "A la renta variable española apenas le queda recorrido. Por valoración, existe más potencial en los otros parqués europeos y más aún al otro lado del Atlántico", explica Convadonga Fernández, analista de SelfBank.
"Es posible que le quede un estirón adicional, hasta los 12.500 puntos. Pero, cuidado, este año no creo que pase de ahí; además, el riesgo de una bajada abrupta cada vez es más elevado", alerta Miguel Castells, director de inversiones de Finanduero.
El experto de Noesis añade que si el Ibex pierde al cierre el entorno de los 11.870 puntos, habría que poner en cuarentena el escenario alcista. Ese nivel es comparable a los 10.320 puntos del Dow Jones, que en última instancia lleva la batuta de la renta variable mundial.
Ana Moro, de Inversis, reconoce que es muy improbable que se vuelva a dar la oportunidad de ganar un 20% con tanta facilidad. "Aun así, creemos que le queda recorrido; en el Ibex, el objetivo son los 12.500-12600 puntos. A partir de ahora, tendremos que acostumbrarnos a subidas más modestas", afirma.
En España, el Ibex ya ha roto la resistencia al superar al cierre de ayer los 11.970 puntos. Lo mismo ocurre con el S&P 500, el Nasdaq y el Dow. Pero el Dax y el Euro Stoxx 50 van bastante retrasados; sus resistencias se encuentran en los 5.895 y 2.960 puntos, respectivamente.
"Hasta que no se produzca una confirmación global -también en los índices europeos-, es preferible mantenerse al margen. Más vale entrar con mayor seguridad que meterse con riesgo ahora", recomienda Eduardo Faus, responsable de análisis técnico de Renta 4.