Industria pactará con los empresarios un plan para el coche eléctrico
Los ayuntamientos fomentarán la incorporación a las flotas locales.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, se comprometió ayer a presentar durante el primer trimestre del ejercicio un plan integral para el fomento del coche eléctrico que estará pactado con ayuntamientos, fabricantes de automóviles e industria auxiliar, empresas del sector energético y de infraestructuras energéticas y operadoras de telecomunicaciones.
Sebastián convocó ayer una "cumbre sobre el coche eléctrico" a la que asistieron destacados empresarios españoles, entre ellos presidentes de empresas energéticas como Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola); Salvador Gabarró (Gas Natural/Unión Fenosa); Miguel Antoñanzas (Eon España); Manuel Menéndez (HC); Alfredo Barrios (BP España); Luis Atienza (REE); Antonio Brufau (Repsol); Santiago Bergareche (Cepsa) y el presidente de la patronal Unesa, Pedro Rivero, de la Asociación Empresarial Eólica, José Donoso, y de la Asociación Empresarial Fotovoltaica, Juan Laso. De la construcción y los servicios energéticos estuvieron presentes los máximos responsables de Acciona, José Manuel Entrecanales, de FCC, Baldomero Falcones, y de ACS, Florentino Pérez. La automoción estuvo representada por Fumiaki Matsumoto (Nissan España), Frank Bekemeier (vicepresidente de Seat), José Manuel Machado (presidente de Ford España), Alfredo Vila (consejero delegado de Citroën), Romek Rytwinski (presidente de GM España), Jean Pierre Laurent (Renault) y José Luis López Schümmer (Mercedes-Benz España).
En el encuentro se firmó un memorándum en el que se recogen los compromisos de cada una de las partes implicadas. Industria se compromete a diseñar un plan de estímulo de la demanda de los automóviles eléctricos y trabajar para la adaptación de las normativas. La FEMP fomentará la movilidad del vehículo eléctrico en ciudades, la instalación de puntos de recarga y su incorporación a flotas municipales.
Por su parte, los fabricantes de automóviles y la industria auxiliar de automoción se comprometen a lograr acuerdos y alianzas de mercado para liderar los proyectos de industrialización del vehículo eléctrico.
Líneas de financiación prioritarias
Miguel Sebastián señaló que España "tiene todas las características que se requieren para ser un país ganador en la apuesta por el vehículo eléctrico" y se comprometió a abrir una línea de financiación "prioritaria" de proyectos de energéticas y del sector de las TIC para implantar sistemas que permitan el uso de estos coches, y facilitar un marco regulatorio para la gestión de la demanda energética. Los fabricantes de coches y componentes tratarán de unificar sistemas y protocolos de comunicación para la carga.Industria se comprometió a promover el desarrollo tecnológico que facilite la gestión de la demanda de energía eléctrica para que el consumo del vehículo eléctrico e híbrido enchufable tenga lugar en horas valle (más baratas) y mejore así la eficiencia y aprovechamiento de las renovables.