_
_
_
_
Creación de un seguro público

El Senado de EE UU presenta su propuesta de reforma sanitaria

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, presentó ayer por la tarde una propuesta de ley para reformar el sistema sanitario de EE UU en el que figura la creación de un seguro público del que los estados pueden mantenerse al margen si así lo desean.

El texto de la propuesta difiere en este y algunos puntos más de la iniciativa que ya aprobó la cámara de Representantes y por lo tanto, si es aprobada, deberá ser conciliada antes de que llegue al despacho oval para convertirse en ley con la firma del presidente.

Pero el paso por el Senado aún tiene un largo recorrido. Para empezar, esta propuesta, perfilada por Reid tras el intenso trabajo hecho en comités, tiene que ser aprobada para su debate en el pleno, como primera medida. Además debe ser aprobada por una mayoría de 60 legisladores, algo para lo que se va a necesitar mucha negociación de pasillo. No todos los demócratas, que tienen 58 votos y normalmente cuentan con los dos de sendos legisladores independientes, están contentos con la creación de una opción de seguro público que compita con los privados para tratar de universalizar lo más posible la cobertura médica a los americanos.

El precio de la reforma, según Reid será de 849.000 millones de dólares (unos 569.000 millones de euros) en 10 años, menos de los 900.000 que impuso como límite el presidente, Barack Obama, pero este senador calcula que pese a ella se reduzca el déficit en 127.000 millones de dólares en una década porque los costes serán compensados por nuevos impuestos y la reducción del gasto del Gobierno en programas como el Medicare. La Oficina Presupuestaria del Congreso, un órgano técnico y no político, que debe hacer un cálculo sobre esta propuesta, aún no ha dado a conocer sus estimaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_