Nuevo intento por Cadbury
La posibilidad de que Cadbury sea dividida planea desde que Kraft hiciese un acercamiento a la repostera británica en septiembre. Ahora Hershey, el rival americano de Kraft, y Ferrero, el grupo chocolatero italiano, trabajan en un proyecto conjunto, según The Wall Street. Lo que trasluce el nerviosismo sobre la amenaza que supondría la unión de Kraft y Cadbury. Pero Hershey y Ferrero no parecen ganadores en una guerra de opas.
No está claro cómo el negocio de Cadbury sería desgajado entre estos dos postores. La industria piensa que Hershey no tendría por que quedarse necesariamente con los chicles y Ferrero con el chocolate, pues la empresa podría dividirse por zonas geográficas. De cualquier modo, la complejidad de esta separación reduciría las sinergias potenciales, que por cierto no superarían los 417 millones de euros de beneficios anuales que Kraft ha pronosticado en su propuesta. Esta será la primera desventaja.
La segunda es financiera. Una oferta que eleve en un 5% el precio actual de la acción supondría 12.700 millones de euros. Hershey tiene una deuda baja, pero debería aumentar sustancialmente su oferta en una guerra de opas y pagar también en acciones.
Si Hershey/Ferrero finalmente presentan su oferta, Kraft deberá subir su oferta en metálico y acciones. Pero si no siguen adelante una vez que se han filtrado sus intenciones, Kraft ganará al demostrar que existen alternativas serias a su oferta.
La mejor oportunidad de éxito para Hershey y Ferrero es que los accionistas de Kraft paren la operación si decide aumentar su actual oferta. Pero, a pesar de todo, el interés de la pareja es revelador. Una combinación de Cadbury y Kraft dejaría el sector mundial de la alimentación dominado por tres gigantes: los otros dos son Mars y Nestlé. Los más pequeños, como Hershey, Ferrero o la suiza Lindt, tendrán difícil competir con los bajos costes de producción y los tupidos canales de distribución de estos Goliats. La subasta de Cadbury puede ser la última oportunidad para comportarse como un cazador, antes de convertirse en una víctima.
Por Christopher Hughes