_
_
_
_
Bolsas

La cautela se impone y el Ibex frena de nuevo ante los 12.000

Ayer tampoco pudo ser y el Ibex cerró en los 11.959,40 puntos, tras caer el 0,23%. El mercado no tuvo fácil encontrar argumentos para alimentar nuevas subidas, a la vista de una producción industrial de EE UU inferior a lo esperado.

Los 12.000 puntos se le escurrieron entre los dedos al Ibex un día más. Esta cota volvió a demostrar ayer toda su carga piscológica y aunque el índice selectivo los superó al inicio de la jornada y marcó un nuevo máximo anual intradía, cerró en los 11.959,40 puntos, con una caída del 0,23%. Después de una fulgurante subida del 75,42% desde los mínimos de marzo, cada avance adicional se hace más difícil, más aún si se trata de superar una resistencia que permanece intocable desde agosto de 2008.

"El mercado se mueve desde hace meses en un rango lateral, hay señales de agotamiento en el mercado y, aunque se superaran los 12.000 puntos, la postura más generalizada es no mover ficha. El año ya está muy hecho", resume Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. La temporada de presentaciones de resultados pasó y las referencias macroeconómicas siguen sin dar una señal diáfana capaz de apuntalar el rally.

Los más escépticos empiezan a tener argumentos. "El problema de los 12.000 puntos no está en superarlos sino en mantenerlos después", añade Roldán. Para Francesc Pau, director de gestión de patrimonios de GVC, la referencia ineludible es el Standard & Poor's estadounidense. "Si se consolida sobre los 1.100, puede haber una subida del 10%. Y si los pierde, puede ser un detonante para las ventas. Son una referencia para todos los mercados". De momento, el índice estadounidense cerró ayer en 1.110,3 puntos, tras subir un 0,09%. El Dow ganó un 0,29% y el Nasdaq, un 0,27%. Los tres índices están en máximos.

"La postura más generalizada es no mover ficha. El año ya está muy hecho"

En Europa, el Ibex fue el índice que mejor contuvo las ventas, gracias en gran medida al tono positivo de Telefónica y BBVA, que se apuntaron ligeras subidas del 0,28% y el 0,23%, incapaces en cualquier caso de compensar el efecto del retroceso del 0,93% de Santander, que ya sube el 207% desde marzo. El índice Euro Stoxx perdió ayer el 0,66%; el Ftse, el 0,68% y el Dax, el 0,45%.

Más potencial en EE UU

Después del intento fallido de asalto a los 12.000 puntos de la víspera, los datos macroeconómicos conocidos ayer tampoco ayudaron a nuevas subidas. Estados Unidos anunció un débil aumento de la producción industrial, del 0,1% en octubre, por debajo del 0,4% esperado. Los precios de producción industrial subieron menos de lo previsto, el 0,3%, lo que no contribuye a alejar del todo el fantasma de la deflación. "Los datos económicos no ayudan pero no hay motivos para pensar que los mercados van a caer", asegura José Luis Martínez, estratega jefe de Citi en España. En su opinión, aunque los avances de la Bolsa se producen con cuentagotas, "el mercado seguirá subiendo, sobre todo en EE UU. No tanto en Europa y España".

La amenaza del dólar y el 'carry trade'

El dólar reaccionó ayer y volvió a cotizar por encima de las 1,5 unidades por euro, hasta niveles de 1,48. Más que las declaraciones de apoyo de los gobernantes el billete verde se consolida como divisa de referencia para los movimientos de carry trade, por los que los inversores se endeudan en una moneda con bajos tipos de interés -en EE UU están entre el 0% y el 0,25%- para invertir en divisas mejor remuneradas. De hecho, en el mercado interbancario se dio ayer una situación insólita en los últimos 16 años. El líbor, referenciado en dólares, a seis meses se situó en el 0,506%, por debajo de la misma referencia interbancaria en yenes, al 0,516%. Así, los días que la Bolsa baja, el dólar sube. Por eso hay quien advierte del efecto que un cambio de rumbo en el mercado de divisas tendría sobre las Bolsas. "Si el dólar sube, quienes se están endeudando en él perderían dinero y se verían obligados a deshacer posiciones en Bolsa, en especial los hedge funds", apuntan desde GVC. Para Citi, en cambio, aún es una situación lejana. "Tendría que apreciarse mucho el dólar. Es prematuro hablar del peligro del carry trade".

Archivado En

_
_