_
_
_
_
Comunidad Valenciana

Gerardo Camps acusa a Ordóñez de presionar a las cajas valencianas

La Generalitat Valenciana está convencida de que su control sobre Caja Mediterráneo (CAM) está en peligro. El consejero de Economía, Gerardo Camps, se lanzó de nuevo ayer a la polémica arena de las fusiones asegurando que el Banco de España está presionando para unir CAM y Caja Madrid, algo a lo que se opone la Generalitat.

La Generalitat Valenciana apuntó ayer directamente al Banco de España en su peculiar batalla por no perder el control de sus grandes cajas de ahorros, Bancaja y CAM. El vicepresidente y consejero de Economía, Gerardo Camps, aseguró que el regulador está presionando a distintas cajas de ahorros, entre las que estarían Caja Madrid y CAM, para que creen un Sistema de Institucional de Protección (SIP) conjunto, lo que se conoce como una fusión virtual.

Preguntado en un acto sobre si admitía la existencia de presiones por parte del supervisor afirmó que le consta que éste "baraja el que se produzca un SIP entre Caja Madrid, alguna otra caja de España y Caja del Mediterráneo", y remarcó que el Consell velará por que "la decisión de las cajas valencianas esté libre de toda presión externa, venga de quien venga, y venga de donde venga", según recoge Europa Press.

El consejero de Economía, que defiende una fusión entre Bancaja y Caja Mediterráneo para evitar la pérdida de control autonómico sobre la entidad resultante, insistió en su discurso de que la decisión corresponde a los órganos de las entidades y lanzó una advertencia al supervisor, sin citarlo directamente: "No debe haber presión alguna que venga de fuera que les pueda motivar a no tomar aquella que libremente decidirían esos órganos de administración", subrayó.

Inicio de contactos

La posibilidad de que cualquiera de los dos grandes grupos valencianos acabe fuera del control político autonómico es lo que llevó a la Generalitat a reunir a los presidentes de las tres entidades (Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent) para advertirles que sólo dará su visto bueno a fusiones intrarregionales.

Camps, ayer, aseguró que las tres cajas ya han iniciado contactos para hacer los estudios pertinentes de cara a considerar la fusión entre las cajas valencianas como una opción más entre las distintas posibilidades abiertas.

El PP niega que impulse una fusión de sus cajas

"El Partido Popular no está orquestando ninguna operación financiera, ni con Caja Madrid, ni con Caja Mediterráneo (CAM), ni con ninguna otra entidad", aseguraron ayer a este periódico fuentes de Génova. La dirección nacional del PP intenta desmarcarse así del rumor que señala que estaría impulsando un acuerdo con las cajas de tres comunidades gobernadas por los populares: Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia.En todo caso, el PP insistió por la tarde en que la dirección nacional sostiene que las comunidades autónomas no deben "cerrarse" a ninguna solución para las cajas, ya sea a través de fusiones interregionales de entidades o dentro del mismo territorio, como en los llamados procesos virtuales (mediante un SIP), y reiteró que no ha presionado a ningún gobierno autonómico para alcanzar ningún acuerdo.

Archivado En

_
_