Las privadas tratan de reducir la aportación a RTVE de 2009
Las televisiones privadas quieren reducir la aportación financiera a RTVE a cuenta de 2009, avanzó ayer el presidente de Uteca y Telecinco, Alejandro Echevarría. Alegan que el grupo público ingresará 100 millones por publicidad en el último cuatrimestre del año.
Nueva batalla de las televisiones privadas por la financiación de RTVE. Ahora, los operadores quieren limitar la aportación que deben hacer al grupo público por los cuatro meses de 2009 en los que la televisión estatal no podrá contratar publicidad. Argumentan que TVE va a conseguir unos 100 millones de euros de ingresos publicitarios entre septiembre y diciembre gracias a las campañas que ya tenía firmadas antes de que entrara en vigor la prohibición de contratar nueva publicidad.
Así lo adelantó ayer el presidente de Telecinco y de Uteca, Alejandro Echevarría, durante los Desayunos Esade que organiza la escuela de negocios en Madrid, con el patrocinio de Criteria Caixa Corp y la colaboración de CincoDías. Uteca agrupa a Cuatro (televisión del grupo Prisa, editor de este diario), Antena 3, Telecinco, La Sexta, Net TV y VEO.
Ingresos suficientes
La nueva Ley de financiación de RTVE prevé que la corporación se financie en parte con aportaciones de las televisiones privadas (un 3% de sus ingresos brutos anuales las que funcionan en abierto y un 1,5% los operadores de pago) y de las operadoras de telecomunicaciones (un 0,9% de sus ingresos). Los presupuestos de RTVE para 2010 contemplan alrededor de 95 millones de ingresos procedentes de las privadas.
"No se entiende muy bien por qué la televisión pública está tan preocupada por cómo queda. Un presupuesto de 1.200 millones para hacer televisión no lo tienen ni Antena 3 y Telecinco juntas", señaló Echevarría.
El presidente de Uteca explicó que están reclamando las cifras de ingresos publicitarios de RTVE en el último cuatrimestre del año para descontarla de alguna manera de la aportación financiera que deben hacer las televisiones. No explicó qué fórmula están barajando para modular esta aportación.
En su intervención, el directivo repasó los principales retos que tiene ante sí el sector audiovisual español. Entre ellos, citó la necesidad de extender el modelo de RTVE sin publicidad al resto de televisiones públicas, especialmente a las autonómicas, "sobrefinanciadas y cada vez con menor audiencia". "El actual modelo audiovisual es insostenible", aseveró.
También apostó por prohibir al sector público que sobrepuje por la compra de derechos deportivos; por una reducción del número de múltiplex de las televisiones públicas; por la adjudicación a los operadores privados nacionales de un múltiplex para la TDT por móvil; por poner fin a la obligación que tienen de financiar el cine español, y por acabar con el tope a la publicidad en televisión.
Telecinco gestionará el 'product placement'
Alejandro Echevarría adelantó ayer que Telecinco está reconsiderando su estrategia en product placement para participar en este negocio y gestionarlo, algo que hasta ahora quedaba en manos de las productoras. "Es una nueva fuente de ingresos que hay que aprovechar", apuntó.A su juicio, la inversión publicitaria en televisión, que ahora mismo ha caído a los niveles de 2001 y ronda los 5.400 millones, tardará dos o tres años en volver a recuperar "una velocidad de crucero, es decir, en superar los 6.000 millones de euros".Esta situación y la mayor fragmentación de audiencia que va a provocar la implantación de la TDT van a llevar a los operadores privados a protagonizar alianzas y fusiones en los próximos meses. "En mi opinión, en España sólo pueden subsistir entre dos y tres grupos privados", concluyó.