España prefiere importar médicos a formarlos en la universidad
Por cada licenciado español entra en el mercado un profesional extranjero
En 1998 se homologaron en España un total de 887 títulos de médicos extranjeros. Menos de diez años después, en 2007, ese número ascendió ya a 5.383 y superó a los 4.486 estudiantes que ese año fueron admitidos en las facultades españolas de Medicina. Desde entonces, la cifra de licenciados llegados cada año de otros países ha seguido creciendo por encima de la de nuevos titulados en las universidades españolas. Según datos del Colegio de Médicos de Madrid, uno de cada tres colegiados en el último año en la Comunidad madrileña es de nacionalidad extranjera. El 20% de ellos es de habla no hispana.
"El aumento de médicos extranjeros en España tiene que ver con más de un factor. En los últimos años han salido menos licenciados de las facultades de Medicina de los que se necesitan, porque la nota de entrada a la Universidad es demasiado alta, entre un 7 y un 8. También es verdad que cada vez hay más médicos españoles que se van a otros países donde obtienen mejores sueldos y condiciones de trabajo", explica Miguel Ángel Sánchez Chillón, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid.
Las doctoras Patricia Berber Pérez y Beatriz González López-Valcárcel, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, autoras de un informe sobre la oferta y necesidad de especialistas en España elaborado para el Ministerio de Sanidad, explican que desde que se impuso el sistema de númerus clausus en Medicina el número de nuevos alumnos "se ha reducido drásticamente estabilizándose en torno a los 4.500 al año".
Aunque la cifra de admitidos se amplió el año pasado a 6.149, el número de licenciados que salen cada año de las facultades todavía no llega para cubrir las plazas de MIR que se ofertan para el sistema de salud. A todo ello hay que sumar que entre un 10% y un 15% de estudiantes de Medicina no llega a terminar la carrera.
Tanto González López-Valcárcel, una de las coautoras del estudio, como Carlos Amaya, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMA) defendieron hace pocos meses en una comparecencia ante el Senado la urgente necesidad de flexibilizar el sistema de númerus clausus en las facultades de Medicina, haciéndolo menos restrictivo, para paliar el creciente problema del déficit de especialistas en la sanidad española, un extremo que el Ministerio de Sanidad parece dispuesto a abordar.
Médicos latinoamericanos
Aunque en los últimos años ha aumentado la llegada de profesionales médicos de los países de Europa del Este, el mercado español sigue siendo un imán para los licenciados en Medicina de los países hispanoamericanos. "España es un foco de atracción de médicos de los países del Europa del Este, porque en los últimos años les ha ofrecido oportunidades de empleo, en el sector público y privado, pero sobre todo es un foco atractor de médicos de Latinoamérica", señalan Patricia Berber Pérez y Beatriz González López-Valcárcel en su informe. Un fenómeno que ambas investigadoras consideran resultado de los movimientos naturales de "un mercado laboral en desequilibrio".
Consultas médicas con intérprete
La ampliación de fronteras de la Unión Europea ha abierto la puerta a la entrada de médicos de lengua no hispana desde países de Europa del Este: Rumanía, Bulgaria, República Checa, Polonia o Eslovenia, entre otros. El fenómeno ha sido especialmente intenso en ciudades como Madrid o Barcelona. Así, el 20% de los médicos colegiados el año pasado en Madrid tiene por lengua materna un idioma extranjero. "Sabemos de casos en los que ha sido necesario contratar a un intérprete para pasar consulta porque el médico no podía hacerse entender por el paciente", señala Miguel Ángel Sánchez Chillón, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid.Esta situación ha llevado al colegio madrileño a reivindicar la necesidad de que se establezcan unos mínimos conocimientos de español para ejercer la medicina en España. Según fuentes del colegio, en países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido se exige un reconocimiento mínimo del idioma nacional para poder llevar a cabo el ejercicio de la medicina. "Para ello en algunos casos se realiza, por ejemplo, un examen de conocimientos técnicos en el idioma de origen, sin el cual no es posible ejercer la profesión".
Las cifras
1 de cada tres médicos colegiados el último año en Madrid es extranjero.20% es la cifra de médicos extranjeros en España de lengua no hispana.15% de los estudiantes no consiguen terminar la carrera.