Los sindicatos saldrán a la calle para pedir reformas a Gobierno y patronal
CC OO y UGT convocan a todos los trabajadores a manifestarse el 12 de diciembre en Madrid para exigir que la CEOE no intente recortar sus derechos y para reclamar al Gobierno "más ambición" en la lucha contra la crisis. Piden que se acelere el cambio de modelo productivo y un pacto fiscal con una recaudación más justa.
El presidente del Gobierno agradeció el sábado a los sindicatos, "de corazón", que pese a la dureza de la crisis hayan mantenido "la paz social". José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido no recortar derechos a los trabajadores y la sombra de una huelga, lejos de alargarse, se iba difuminando. Pero CC OO y UGT convocaron ayer a todos los asalariados de España a manifestarse por las calles de Madrid el 12 de diciembre. Una demostración de fuerza que busca mandar un mensaje a la patronal, pero que también persigue dar un primer aviso al Ejecutivo, y marcar distancias con su gestión de la recesión.
"Pedimos más compromiso a los poderes públicos, y especialmente al Gobierno central, en la lucha contra la crisis", expuso el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que reclamó que "se acelere y se refuerce" el cambio de modelo productivo. La Ley de Economía Sostenible, en cuyos hombros se asentaría el proceso, debe estar lista antes de fin de mes, pero tanto los sindicatos como la patronal han denunciado la aparente vaguedad y falta de desarrollo de los borradores previos.
A su vez, el responsable de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, exigió a Zapatero que "además de un pacto educativo y otro energético" alcance "un pacto fiscal". A través de éste debería consolidarse el aumento en la recaudación aprobado para 2010, pero cambiando el modelo para gravar más a los que más cobran. También, sostuvo Toxo, sería necesario incrementar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
Desbloqueo de los convenios, hoy
El hecho de que patronal y sindicatos firmen hoy el desbloqueo de los convenios colectivos cambia, en parte, el significado de la manifestación, que fue ideada para denunciar este hecho. UGT y CC OO conservan, no obstante, un mensaje para la CEOE. "Exigimos a la patronal que cambie de actitud y que abandone los modelos de recuperación basados en la devaluación de los derechos laborales", recordó Méndez. Su apuesta está en reformar la negociación colectiva.
Por su parte, el ministro de Trabajo Celestino Corbacho, apoyó ayer en Bilbao a las centrales en su objetivo de evitar que la salida de la crisis económica se salde con recortes en los derechos de los trabajadores, informa Kirru Artea.
CC OO y UGT instan a acelerar la reestructuración bancaria
"El año 2010 se presenta complicado", auguró ayer el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. El representante sindical defendió que la situación será aún peor si los bancos y cajas de ahorros se limitan a "mirar exclusivamente su cuenta de resultados", y reclamó que deben volver a ser un instrumento útil para fomentar el consumo. Mejorar esta situación, defendió, dependerá de que el Banco de España acometa la reestructuración de la banca, lo cual "ya se ha alargado más de lo deseable", apuntó. Tanto él como su homólogo de UGT, Cándido Méndez, expusieron que ésta, y no otra, debe ser la prioridad de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. No es la primera vez que las centrales sindicales cargan contra el gobernador del Banco de España, quien se ha manifestado a favor de una reforma laboral que abarate el coste del despido, cosa que los sindicatos rechazan rotundamente. "¿Por qué lo llama reforma cuando quiere decir recorte?", se preguntó retóricamente el secretario general de UGT, Cándido Méndez.