Cumbre empresarial en Madrid contra la morosidad
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la que forman parte más de 100 asociaciones que representan a 1,1 millones de empresas y 460.000 autónomos que dan empleo a cuatro millones de trabajadores, celebra hoy en Madrid una cumbre político-empresarial.
La plataforma, constituida en marzo por empresas y profesionales que generan un volumen de negocio superior a los 150.000 millones de euros, reclama la modificación de la actual Ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales. Estas organizaciones denuncian que la norma ha resultado ineficiente para acabar con "esta práctica nociva y carente de toda ética". La ley está a punto de iniciar el trámite de su reforma parlamentaria, una vez finalizado el plazo para la presentación de enmiendas parciales.
Por este motivo, el acto convocado para hoy incluye la celebración de una mesa redonda con los portavoces de los grupos parlamentarios para que valoren sus propuestas de modificación de la ley. Además, contará con la intervención de Andrea Benassi, secretario general de la patronal de las pymes europeas. La plataforma denuncia la problemática que sufren las empresas en España con periodos medios de cobro de 120 días, que contrastan con los 55,5 días de media en Europa y con una tasa de impagados del 7,1% en un entorno de fuerte restricción del crédito.