_
_
_
_
Accionistas

La CNMV pide la participación activa de los minoritarios en la gestión

La CNMV cree llegado el momento de que los accionistas minoritarios se impliquen en la gestión en las empresas. Su consejera Rosa Rodríguez insistió ayer en que cuentan con el respaldo de los supervisores y de la Administración.

Los accionistas minoritarios han sufrido en primera línea los rigores de la crisis y las caídas de la Bolsa, pero no han hecho oír su voz contra las malas prácticas empresariales que en ocasiones han contribuido a los derrumbes bursátiles, como es el caso de los excesos en las retribuciones a los ejecutivos. "Los accionistas minoritarios deberían estar más involucrados en la marcha de las empresas, deben actuar como los dueños que son, no como meros inversores, aves de paso", criticó ayer la consejera de la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) Rosa Rodríguez.

Durante su intervención ayer en el III Congreso Español de Accionistas Minoritarios, Rosa Rodríguez reprochó a los pequeños accionistas su "posición silenciosa" ante el estallido de la crisis financiera. "Está asumido que las retribuciones de los directivos se fijan según el mercado, pero se echa de menos el papel del mercado al fijarlas". En este sentido, recordó que son los consejos los que fijan sus propias retribuciones y se da la paradoja de que "quien paga -en alusión al accionista- no tiene nada que decir".

La consejera de la CNMV apuntó a los esfuerzos que han emprendido gobiernos y reguladores para devolver la confianza al sistema. Con el objetivo de prevenir nuevos excesos y de reforzar la protección al accionista, la CNMV propuso hace un mes al Gobierno un cambio en la legislación por el que sea obligatoria la publicación de las retribuciones individuales de los miembros del consejo de administración y la votación en junta de la política de retribuciones. Algunas empresas ya lo hacen, pero dar publicidad a los sueldos "crea conflictos de intereses y es mejor que sea la ley la que obligue a ello", advirtió Rodríguez. El Ministerio de Economía debe ahora pronunciarse ante la iniciativa de la CNMV.

"El accionista debe asumir el papel de dueño que pide cuentas al gestor"

Coordinación de esfuerzos a nivel europeo

El activismo de los pequeños accionistas es muy incipiente en España y está lejos de la movilización de los minoritarios en otros países europeos, como Holanda, donde la organización que les defiende tiene 45.000 asociados. El presidente de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), Javier Cremades, insistió ayer en la necesidad de coordinar esfuerzos a nivel europeo para dar mayor peso a los pequeños accionistas.En el marco del III Congreso Español de Accionistas Minoritarios celebrado ayer, Iberdrola recibió el premio Shareholder Friendly, concedido por la asociación Euroshareholders, que agrupa a 35 asociaciones europeas de accionistas minoritarios.

Archivado En

_
_