Los activos de renovables dan potencial a Acciona
Los analistas creen que el plan estratégico aportará más visibilidad
Este ejercicio no está siendo fácil para Acciona, pero el futuro es más prometedor. æpermil;sta es una conclusión de la mayor parte de los analistas que consideran que la percepción que los inversores tienen de la compañía se ha visto muy afectada por la profunda remodelación de su perfil y perímetro. Cambios producidos además en una etapa en la que el mercado está muy susceptible ante cualquier movimiento que conlleve incertidumbres. Ayer cerró a 90,95 euros y en el año gana un 5,7%.
Durante 2009 el grupo que preside José Manuel Entrecanales ha cerrado la venta de su participación del 25% del capital de Endesa a Enel y, posteriormente, ha adquirido los activos eólicos de la eléctrica controlada por el grupo italiano. Como consecuencia, pese a la salida de Endesa, su transformación en una compañía con un fuerte peso de la energía en su balance se ha consolidado.
Y se trata de una reestructuración que en general es bien recibida. "Acciona es ahora la segunda empresa del mundo en energías renovables, tres cuartas partes de su valor es aportado por esos activos", señala el equipo de análisis de HSBC. Agrega que cuenta con posiciones relevantes en esa actividad en España y que, asimismo, ha incrementado su presencia de forma notable en Estados Unidos, Australia y Alemania, así como en algunos países emergentes, como México.
Mejora de resultados
Desde esa entidad se subraya que el grupo está atravesando un periodo de cambios que tendrá como resultado mejoras en el precio de sus acciones. Los analistas de banco británico estiman que sus proyectos en energías verdes podrían añadir unos 30 euros por acción, con un valoración basada en una comparativa con sus competidores. HSBC le da un crecimiento anualizado de los resultados del 37% en los próximos tres ejercicios. El beneficio neto pasaría de los 205 millones en este año a 305 millones en 2010.
En una línea similar se pronuncia Raimundo Fernández-Cuesta, de Nomura. Habla de la mutación vivida por una compañía que antes estaba centrada en la construcción de infraestructuras. Prevé que las renovables aporten el 65% del Ebitda en 2009 para saltar al 70% en los años siguientes. No obstante, recuerda que esta evolución está ocurriendo en un año en el que el precio de la energía eléctrica ha bajado un 30% en el mercado español. Le da un precio objetivo de 165 euros en un valoración basada en la suma de las partes que la configuran.
Fernández-Cuesta se encuentra entre los expertos que están a la espera de la presentación del plan estratégico en los próximos meses. Cree que puede ser un catalizador, y mejorar el perfil y visibilidad de la sociedad.
BNP Paribas destaca que es la mejor posicionada para beneficiarse de la mejora del mercado de la energía verde en España.
Respecto a los resultados de los nueve primeros meses del año, que incluyen una reducción del Ebitda (resultado bruto de explotación) del 4,8% hasta 711 millones de euros, Julián Coca, analista de Inversis, manifiesta que, aunque ese dato le ha sorprendido positivamente, se detecta la reducción de los precios eléctricos. Concluye que les gusta la empresa, a la que dan recorrido alcista, con algunos otros temas por mejorar como la deuda, que tiene una elevada relación de ocho veces respecto al Ebitda.
BNP Paribas percibe algunos signos de estabilización en el tercer trimestre. Y Citi señala que aún se ven "debilidades", pero que la valoración del grupo es atractiva para invertir en energías limpias.
Aceptables Notas
Un 65,52% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar las acciones de la constructora convertida en utility. Un 24,14% opta por mantener y el 10,34% restante recomienda vender. El precio objetivo medio para un periodo de 12 meses está en los 114,45 euros. Acciona llegó a cotizar a 231 euros el 8 de noviembre de 2007.Entre las entidades que aconsejan adquirir los títulos está Citi, que ha subido su consejo a comprar desde mantener. Comparte esa posición con Ibersecurities, Banesto y BPI, entre otras entidades.HSBC ha iniciado la cobertura con la recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 115 euros.