_
_
_
_
_
Vista oral

La juez aplaza a diciembre la decisión sobre el proceso electoral de Caja Madrid

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid que paralizó cautelarmente el proceso electoral de Caja Madrid atendiendo a un recurso del Ayuntamiento de Madrid decidió hoy convocar para el próximo 2 de diciembre una vista oral para determinar si levanta dicha medida.

Según informaron hoy a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la jueza Inmaculada Vacas no ha podido admitir la retirada del recurso impuesto por el Ayuntamiento de Madrid al existir "un defecto de forma".

Por eso, a la espera de que éste subsane los errores, convoca una vista oral con el fin de determinar si procede mantener paralizado el proceso electoral de Caja Madrid.

Además, a partir de ahora, será el juzgado número 60 el encargado de decidir acerca de cualquier recurso impuesto contra las elecciones de Caja Madrid, ya que la jueza ha aceptado también hacerse cargo del que presentó el Ayuntamiento de Barcelona.

El consistorio que preside Alberto Ruiz-Gallardón, una vez conseguido el consenso dentro del PP para que el ex ministro de Economía Rodrigo Rato opte a la presidencia de Caja Madrid, decidió retirar el recurso judicial contra el proceso electoral, aunque no haya sido efectivo por un "defecto de forma".

Posteriormente, el Ayuntamiento de Barcelona anunció que también lo retiraría porque no quería ser causa de bloqueo en la renovación de cargos (de la entidad) y apostaba por favorecer la estabilidad de Caja Madrid.

De esta forma, si se consigue que esos dos recursos se retiren, sólo permanecerá el de CCOO ante el reparto de consejeros en los órganos de gobierno de Caja Madrid, si bien éste no impedía que las elecciones de la entidad continuaran.

Caja Madrid lleva ya más de un año intentando renovar parte de la Asamblea y configurar un nuevo consejo de administración, del que saldrá el sucesor de Miguel Blesa en la presidencia de la entidad de ahorros.

Sin embargo, la entrada en vigor de una nueva normativa regional de cajas promovida por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre con posterioridad al inicio de las elecciones dificultó que éstas avanzaran.

Desde un primer momento, el Ayuntamiento de Madrid advirtió de que los cambios en la ley recortaban considerablemente su representación en la entidad y abogó por defender una mayor presencia de sus ciudadanos en los órganos de gestión de la caja.

Para ello no dudó en recurrir a la justicia, que ha decidido la paralización cautelar de las elecciones, si bien, el consenso entre los diferentes sectores con presencia en los órganos de la entidad acerca de la figura de Rato como sucesor de Blesa, podrían allanar nuevamente el camino.

De ser así, la cuarta caja de ahorros española conseguiría retomar su proceso electoral y concluir finalmente la renovación de los consejeros generales de su Asamblea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_