Las cajas andaluzas quieren atar las fusiones en lo que queda de año
El tiempo aprieta y las cajas andaluzas no quieren quedarse rezagadas en la reestructuración del sector. Ayer, Unicaja y Caja Jaén anunciaron que sus respectivas asambleas aprobarán su integración antes de 2010. Mientras tanto, en ese mismo plazo espera Cajasol haber iniciado el proceso de fusión con otra entidad.
La cajas andaluzas y las catalanas se han convertido en la referencia en cuanto a procesos de integración. Si en Cataluña ya se han puesto en marcha dos proyectos (el de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona; y el de Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu), en Andalucía, las dos líderes regionales han pisado el acelerador de las fusiones.
Por un lado, la malagueña Unicaja y Caja Jaén anunciaron ayer que prevén la celebración de sendas asambleas extraordinarias para aprobar la integración de ambas entidades "para el próximo mes de diciembre".
En un comunicado remitido ayer por Unicaja, explican que el grupo resultante será "la institución bancaria líder del sistema financiero andaluz, tanto por sus indicadores cuantitativos como cualitativos" y que la iniciativa no requerirá ningún tipo de ayuda pública, ni sectorial.
A este proyecto también se sumará la cordobesa Cajasur, que ha firmado un protocolo de fusión con Unicaja.
Horas después de que Caja Jaén y Unicaja hicieran público su calendario, la otra gran caja andaluza se sumó al rally de fin de año. El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, mostró su deseo de que antes de final de este ejercicio pueda tener cerrado algún proceso de fusión, con Caja Guadalajara u otras entidades con las que está actualmente en conversaciones. Esta unión no sería impedimento para acometer posteriormente fusiones o alianzas de mayor envergadura.
Pulido también recordó que la caja que preside fue "pionera" hace dos años y medio, al encarar la integración de San Fernando y El Monte.
El movimiento en el sector de cajas andaluzas coincide con una entrevista al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, publicada ayer por el diario Financial Times, en la que asegura que "al menos 15 cajas tienen que fusionarse". Ordóñez fija la próxima primavera como fecha límite para los proyectos de integración. Actualmente, 19 entidades negocian su fusión, para dar lugar a siete grupos distintos.
Cesión a la plantilla en la fusión liderada por Caixa Catalunya
Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona han elevado el salario a percibir para las 1.400 prejubilaciones previstas, que pasará del 75% del sueldo neto de la primera oferta al 85% para los mayores de 60 años, mientras que los empleados que tengan entre 55 y 59 años cobrarán el 75% del salario neto. Para las otras 400 bajas incentivadas, las cajas añadieron el pago de 18 meses de sueldo a la indemnización de 45 días por año y la progresiva convergencia salarial para el resto de la plantilla en 2012. CC OO y UGT, que mantienen las movilizaciones de hoy, pidieron rebajar las 500 oficinas que se cerrarán.