_
_
_
_
Deportes

El fútbol español busca el tesoro chino

El Atlético de Madrid cierra un acuerdo con un club de Shanghai

El fútbol español busca el tesoro chino
El fútbol español busca el tesoro chinoDIARIO AS

China sigue siendo la tierra prometida para aliviar las deficitarias arcas de los clubes españoles de fútbol. El último club en buscar pactos comerciales en el país asiático ha sido el Atlético de Madrid. El presidente del equipo, Enrique Cerezo, presentará mañana en el estadio Vicente Calderón el acuerdo estratégico que cerró la pasada semana con el Shanghai Shenhua Football Club.

La alianza permitirá a la entidad rojiblanca promocionar su imagen entre los aficionados del club y de la ciudad de Shanghai, urbe que cuenta con 18,9 millones de habitantes. El próximo verano, además, el club jugará un partido amistoso contra el Shenhua. Según el diario As, la entidad se desplazará a Vietnam para contactar con empresas interesadas en poner su nombre en el nuevo estadio.

Conquistar el mercado chino, algo que ya hizo hace mucho la Premier League inglesa, se ha convertido en uno de los grandes sueños de los directivos españoles. La crisis en el país no ha registrado la virulencia de Europa, con crecimientos del 6,1% y del 7,9% en el primer y segundo trimestre. La Premier juega los mejores partidos a las tres de la tarde, un horario que permite grandes audiencias en Asia. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha dejado caer, de hecho, la idea de imitar los horarios de la competición inglesa, algo que, por ahora, no ha tenido eco.

Y es que el crecimiento de los mercados televisivos en Asia ha sido espectacular. A principios de los años 90, el interés por el deporte televisado se limitaba a Japón. Años después, Malasia, China o Indonesia se unirían al boom, si bien su interés en un principio apenas traspasaba la liga inglesa. Poco a poco, la liga española y otros deportes han ido encontrando su hueco en un mercado al que le comienzan a interesar toda manifestación deportiva. Del auge de este interés bien sabe el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, quien en los últimos años ha desplazado el centro de gravedad hacia China, Bahrein, o Abu Dhabi.

Florentino Pérez fue pionero en España de la expansión asiática en su anterior mandato en la entidad, gracias, fundamentalmente, al fichaje en 2003 de un icono global e ídolo en Asia, David Beckham. Ese año, el astro inglés y el resto de la plantilla viajaron a Pekín, Hong Kong, Bangkok, Tokio y Kunming, a razón de 2,5 millones de euros por partido, en una gira que rompió el mercado y que fue imitada acto seguido por el F. C Barcelona, sobre todo a raíz de la llegada de Ronaldinho. Desde entonces, las giras por Asia o EE UU son frecuentes.

El efecto asiático sobre el Real Madrid ha sido palpable. La facturación de la entidad se disparó el 27% en el año posterior a la adquisición de Beckham. Durante aquella temporada, el 22% de los ingreso provino de las ventas de artículos oficiales. El 7% de los ingresos por venta de camisetas del Madrid se registra en China. Así las cosas, no es de extrañar que el Atlético pretenda seguir el ejemplo y aprovechar el tirón de su estrella, Sergio Kun Agüero, en el inabarcable país.

Crecimiento

La 'premier league', el ejemplo a seguir-La Liga de Fútbol Profesional estudia autorizar partidos al mediodía para llegar al prime time del mercado asiático.-En China, los partidos de la Premier los emite un canal de pago (WinTV), aunque el Manchester, Chelsea y Liverpool quieren la vuelta a la emisión en abierto. El pirateo es un problema en el país.

Archivado En

_
_