_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

Ocaña pide moderación salarial y reformas estructurales para crear empleo

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró hoy durante su intervención en el Foro Cinco Días que el "impacto principal" de la crisis "ya se ha producido" y ahora toca hablar de las estrategias de salida. Por ello, abogó por una moderación salarial y por reformas estructurales para mejorar la competitividad de la economía española, cuestión "clave" para iniciar la recuperación y generar empleo.

Ocaña citó el paro y el déficit de las Administraciones Públicas como los principales problemas de la economía española y consideró que la "clave" de la recuperación económica, que estará ligada "previsiblemente" al sector exterior, está en la "mejora de la competitividad". Para ello, subrayó la necesidad de una moderación salarial y de precios y de reformas estructurales en todos los sectores de actividad como única vía para generar empleo. En este sentido, afirmó que es "esencial" que las futuras subidas salariales estén "estrictamente ligadas" a los incrementos de la productividad.

Además, insistió en la reducción del gasto público y en una apuesta "decidida" por la inversión, ya que "hay que caminar hacia una senda de crecimiento más equilibrada y una ecnomía menos dependiente de la mano de obra y más basada en la innovación".

El secretario de Estado aseguró que el inicio de la recuperación de la economía española "está cerca", ya que la contracción "está tocando fondo", aunque reconoció que se producirá "con cierto retraso" en comparación con otros países de su entorno y por este motivo el Gobierno debe aspirar a que la economía vuelva a ser próspera.

Para ello, también recalcó que hay que consolidar la políticia fiscal con el fin de lograr unas finanzas públicas "equilibradas y sostenidas".

"No hay margen" para más subidas de impuestos

Ocaña aseguró que "no hay margen" para más subidas de impuestos tras explicar que las alzas ya aprobadas se adoptaron ante la necesidad de estabilidad presupuestaria y de reducir el déficit.

El secretario de Estado se refirió a la composición del déficit que, según las previsiones del Gobierno, cerrará el año en el 9,5%, y dijo que habrá que reducir el gasto público en 20.000 millones de euros en los próximos años para cumplir con el objetivo del 3% exigido por la Unión Europea.

Ocaña calculó que la progresiva retirada de los estímulos fiscales permitirá recortar el déficit en cuatro puntos, mientras otro punto se reducirá gracias a los cambios impositivos llevados ya a cabo, que además aportarán unos ingresos de 13.000 millones de euros. Los dos puntos restantes tendrán que obtenerse a través del ahorro en las Administraciones Públicas.

Por otro lado, explicó que el Gobierno alerta de la posibilidad de no autorizar la emisión de deuda a las comunidades autónomas, en los caso en que excedan el compromiso de reducción del déficit público que tienen adquirido con la Administración central, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por otro lado, Ocaña se mostró partidario de una reforma del sistema de pensiones, pero siempre que hay "consenso".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_