Objetivo de 'spammers'
En las, tan de moda, redes sociales como Facebook, MySpace y Linkedin muchos de los perfiles son falsos. Casi siempre se utilizan para enviar e-mails con contenido spam o phishing a falsos amigos. La mayoría incluyen enlaces a lugares infectados con malware, virus u otras formas de código sospechoso. Hasta un 40% de los nuevos perfiles en Facebook son falsos.
Los spammer han encontrado que las tradicionales formas para enviar spam ya no son tan efectivas en la actualidad, es por ello que están aprovechando las redes sociales. Dichas redes sociales están esforzándose en detectar todos esos perfiles falsos, pero los spammers utilizan robots para rellenar de forma automática Captchas -que traducido al castellano significa Test de Turing Para Diferenciar Máquinas y Humanos-, es por ello que son tan difíciles de evitar.
Son muchas las veces que los spammers, mediante el envío de spam y a través de las redes sociales, infectan ordenadores que ya tienen perfiles creados. A partir de ahí empiezan a enviar mensajes a sus amigos, y éstos los aceptan ya que como llegan de un amigo, aparentemente son menos sospechosos. Por ello probablemente los spammers tendrán más éxito con esta nueva forma de spam a través de las redes sociales durante este año y en los sucesivos.
Por otra parte, existen perfiles en Facebook que son irreales, son personas que pretenden ser otras.
También hay historias acerca de los últimos fraudes por phishing contra otra comunidad social llamada Twitter. Aquí se insta a los usuarios a iniciar una sesión en una web falsa que imita a la original de la comunidad. De esta forma y con identidades reales, los cibercriminales no paran de enviar spam a otros usuarios. Para ejemplo basta decir que las cuentas de Barack Obama, Britney Spears, etcétera, han sido hackeadas.
Ahora bien, ¿qué puede hacer una empresa u organización para estar a salvo?
La mayoría de las pequeñas empresas son conscientes de que no se han creado páginas/perfiles con su nombre o con el nombre de sus empleados. Algunas prohíben el acceso a las redes sociales tanto por el tiempo que los empleados dedican a ello como por el peligro que representan todos esos perfiles falsos, spam, phishing, virus, etcétera, que puede dañar al negocio.
Debido a ello se recomienda utilizar un filtro antispam eficaz en la empresa, ya que puede clasificar el correo spam en intentos de fraude por phishing de una forma efectiva y segura. De esta forma la empresa estará protegida contra virus inofensivos y ahorrar mucho tiempo a los empleados.
Martin Thorborg. Dueño y cofundador de Spamfighter