'Rally' alcista, ¿hasta dónde?
En los últimos días el nerviosismo se ha apoderado de los inversores de manera radical y el incremento de volatilidad se ha hecho patente en el mercado de renta variable, con comienzos de sesiones bajistas y un final que dejaba los mercados con ciertas revalorizaciones. Con la presentación de resultados casi concluidos y teniendo en cuenta que los publicados en 12 meses atrás han dejado de caer y empezarán a ser positivos ya en este trimestre, las estrategias de salida son el centro de las preocupaciones. Es importante destacar que la ruptura de la tendencia iniciada en marzo es ya un hecho, sin que por ello debamos pensar que la tendencia de los próximos meses tenga que ser negativa.
Algunas de las razones que sustentan que los mercados deberían continuar con la tendencia alcista son el aumento de bajistas en el mismo nivel de septiembre de 2008 y que los modelos de valoración siguen sin dar señales de venta estratégica, de hecho, cuando el S&P alcanzó los 1.030 dio señal de compra. Esta visión viene también apoyada por la liquidez existente, las valoraciones fundamentales y el dibujo técnico del mercado.
La liquidez apoya las estrategias de salida, y los Gobiernos están preparando poco a poco al mercado para lo inevitable, ya que si la recuperación cuaja, las medidas deberían ir desapareciendo. Se habla de ciclo de subidas de tipos (cada uno a su ritmo) y de retirada de la liquidez excesiva (Weber, BoJ, Geithner ).
Las valoraciones fundamentales hablan de una Bolsa que estaría correctamente valorada (no hay grandes excesos en los precios actuales (1.075 S&P 500), que otorga de cara a 2010 recorridos modestos apoyándose en cierta normalización de los beneficios por acción (BpAs).
Técnicamente, estamos en un punto más delicado, pero las tendencias parecen aún sólidamente ancladas. De hecho, en estos momentos y para el corto plazo, nos encontraremos en un movimiento lateral con resistencias en el 1.100 S&P y soporte (primero 1.030, segundo 980) S&P.
¿Cómo puede mantenerse todo esto? Los motivos están muy claros, la normalización del riesgo financiero y la mejora del resto de los mercados financieros hicieron que la Bolsa española comenzara una recuperación que sigue manteniéndose gracias a la revisión de estimaciones. El Ibex 35 cotiza a un PER 2010 de 11,6 (en pocas palabras, pagamos 11 veces los beneficios que arrojan las empresas, sigue siendo un precio más que aceptable). Podríamos ver el Ibex a finales del próximo año en torno a los 13.700 sin mucho esfuerzo. Aunque aún quedan dos problemas por resolver, el primero es cómo afectará a los mercados financieros las retiradas de las ayudas de los bancos centrales, y el otro, cómo reaccionarán las economías de los países al retirarse los estímulos fiscales. No vamos a cuestionar que es el momento de hacerlo, pues lo peor lo hemos dejado atrás, pero el cómo y el cuándo sin duda serán claves para continuar con la recuperación económica.
¿Es buen momento para invertir en renta variable a medio plazo? Sí, lo sigue siendo incluso para aquellos inversores que no se hayan beneficiado de este rally. Existen todavía valores a los que a nuestro juicio les queda algún recorrido, como Telefónica, cuyo precio objetivo podría llegar a los 24 euros (cotiza actualmente a 19,26 euros); Enagás, que podría tocar los 19 euros (y que cotiza a 14,17 euros); Ferrovial, que podría alcanzar los 45 euros después de su fusión inversa con Cintra, y otras vinculadas a materias primas como Acerinox y ArcelorMittal. Respecto a la banca, sólo Santander ha conseguido mantenerse cerca de las revalorizaciones de los índices, aunque no es un sector muy recomendable ya que todavía les quedan muchos problemas, como el de la morosidad futura, por resolver.
Por otro lado, además de la propia revalorización de las acciones, debemos tener en cuenta que la media de rentabilidad por dividendo que las acciones del Ibex 35 están dejando en nuestra cartera de inversión es de algo más de un 4% (comparable al 1% que actualmente ofrecen los títulos públicos no es nada despreciable). ¿Continuar con algunas inversiones en renta variable hacia el medio plazo en nuestras carteras?, la respuesta es sí, aunque siempre de una manera muy selectiva.
Nuestra visión positiva sobre el mercado nos hace apostar por sectores como el industrial o el de consumo. Entre los menos cíclicos, nuestra principal apuesta sería telecomunicaciones, seguido de utilities.
Antonio Castilla. Socio director de CGA Patrimonios