_
_
_
_
_
Dominios de Internet

Internet reconoce por fin a la ç

El Gobierno de España o los ayuntamientos de Iruña (Pamplona, en vascuence), Logroño o Cañamero podrán en breve disponer de un dominio en Internet que reconozca la letra eñe. La décimoquinta letra del alfabeto español, proscrita hasta ahora de las direcciones en la Red, se ha abierto paso, junto a otros carceteres, en un sistema monopolizado desde su inicio por las 26 letras del alfabeto latino en inglés.

Desde la pasada medianoche, los países interesados pueden solicitar al ICANN (el organismo que regula Internet) dominios de primer nivel (equivalente al .es) con letas o símbolos de cualquier alfabeto. El Icann revisará las solicitudes y los nuevos sufijos podrán empezar a utilizarse en 2010.

Pero los cambios también llegarán a las direcciones completas. Los organismos encargados en cada país de conceder los dominos podrán hacerlo con letras no reconocidas hasta ahora, como la eñe del castellano y el vascuence o la ç del catalán. Desde finales de este año, esas letras podrán ya utilizarse en los dominios que se acojan al sufijo .eu creado por la Unión Europea.

Los cambios permitirán que páginas como la del ayuntamiento de Logroñó puedan actualizar su dirección (www.logro-o.org), si lo desean. Otros, como el de la localidad cacereña de Cañamero podrán añadir la vírgula a su dominio de Internet (www.ayuntamientocanamero.org).

"El mundo en línea debe ser reflejo del mundo fuera de línea, es decir, multicultural y multilingüe", se ha congratulado del cambio la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding. Rod Beckstrom, presidente del Icann, describe la importancia del cambio recordando que "más de la mitad de los usuarios de Internet en todo el mundo no usan el alfabeto latino en su lenguaje materno)

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_