Sacyr multiplica por 75 su beneficio hasta septiembre gracias a la venta de Itínere
Sacyr Vallehermoso obtuvo un beneficio neto de 460,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que multiplica más de 75 veces las ganancias de 6,1 millones del mismo periodo de 2008, algo que fue posible gracias a las plusvalías obtenidas con la venta de su filial de concesiones Itínere.
Las cuentas remitidas hoy por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran un incremento de la cifra de negocio del 12,3%, hasta 4.487,4 millones de euros, sustentado en la venta de activos inmobiliarios y en la buena evolución de las actividades de servicios y concesiones, que compensaron la disminución del negocio de construcción.
io de construcción.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) se recortó un 25%, hasta 363,1 millones, a pesar del incremento de los márgenes aportados por los negocios de concesiones, servicios y patrimonio en renta.
El resultado neto de explotación fue negativo, con unas pérdidas de 60,8 millones, que según explicó la directora general corporativa del grupo, Ana de Pro, en conferencia con analistas fue consecuencia de la dotación extraordinaria de 250 millones para cubrir la depreciación de activos inmobiliarios y las cuentas de clientes dudosos, entre otras cosas.
La principal fuente de negocio del grupo, la división de construcción, ingresó un 12% menos, 2.401 millones, debido al recorte de actividad, si bien la cartera de obra aumentó el 32,5 por ciento, hasta 7.954,4 millones, de los que cerca del 90% se corresponden con obra civil.
El crecimiento de la cifra total de negocio se debió al incremento del 70% de la facturación de la promotora Vallehermoso, hasta 1.337,4 millones de euros, provenientes de la venta de producto residencial por importe de 568,4 millones y a ventas de suelo por 763,2 millones.
Por el contrario, Testa (filial dedicada al alquiler) ingresó un 2,9% menos en rentas, 191,5 millones, como consecuencia de la disminución de la superficie alquilada.
A 30 de septiembre, la superficie alquilable ascendía a 1,5 millones de metros cuadrados, en línea con los que tenía un año antes, ya que la incorporación de la superficie de la Torre Sacyr en Madrid compensa la disminución de superficie ocasionada por la venta de activos.
Por su parte, los ingresos de la filial de servicios Valoriza crecieron un 11,7%, hasta 675,6 millones, gracias a la puesta en marcha de nuevos proyectos.
Dentro de Valoriza, destaca el aumento del 71% de la facturación procedente de la actividad de energías alternativas, hasta 142,3 millones.
Al cierre del periodo, el endeudamiento neto del grupo era de 11.798 millones, un 18,7 menos que a final de 2008, al dejar de contabilizar la deuda asociada a Itínere y a otros activos vendidos.