_
_
_
_
Promoción inmobiliaria

Sabadell destina 90 millones a construir 500 viviendas de protección en alquiler

Banco Sabadell invertirá 90 millones de euros en 10 promociones ubicadas en Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía. La entidad financiera reducirá así su stock de suelo y favorecerá la construcción de obra nueva protegida en alquiler.

La entidad que preside José Oliu destinará una tercera parte de sus solares a vivienda protegida en régimen de alquiler. De esta forma, la compañía del grupo Solvia Housing, dedicada al arrendamiento de viviendas, realizará con inversores privados un total de 10 promociones que constarán de unas 500 viviendas.

La inversión del banco en la primera fase del proyecto alcanzará los 90 millones de euros, mientras que el presupuesto restante para la construcción de las viviendas lo aportarán sus socios inversores. Los pisos se construirán en las 10 promociones de obra nueva que se ubicarán en Cataluña (Sant Adriá del Besós, Terrassa, Santa Margarida de Montbuí, Figueres y Olot), Comunidad Valenciana (Vinaroz), Comunidad de Madrid (Meco y Ciempozuelos) y Andalucía (Dos Hermanas y Córdoba).

La iniciativa permitirá rentabilizar a largo plazo la oferta de suelo finalista que ha sumado Solvia Gestión Inmobiliaria, reduciendo las existencias acumuladas en contraprestación de garantías en los últimos meses, que a 30 de septiembre pasado alcanzaban un valor de inversión de 1.479 millones. Para el subdirector general de Banco Sabadell y consejero delegado de Solvia, Salvador Grané, "se trata de poner en valor estos activos y reincorporarlos al sector inmobiliario cuanto antes. Nuestro objetivo prioritario es la desinversión y para ello estudiamos todos los mecanismos de puesta en valor posibles".

Ayuntamientos

Por su parte, los ayuntamientos podrán ver cómo se inician nuevas promociones en régimen de alquiler, un mercado con un gran potencial de crecimiento. Según Grané, "se trata de un producto de inversión muy demandado para una toma de posición diversificada del mercado residencial, con un rendimiento atractivo, y un riesgo limitado".

El segmento de alquiler en España representa el 15% de los hogares, frente a una media del 30% en Europa. Banco Sabadell aprobó la constitución de la sociedad Solvia en diciembre de 2008, con el objetivo de agrupar la nueva oferta inmobiliaria del banco. Solvia sustituyó la actividad de Landscape, la inmobiliaria vendida en 2006 a Astroc. Precisamente, Banco Sabadell recuperó en abril pasado a Salvador Grané, que ocupaba la dirección general de Landscape.

Solvia está formada por cinco filiales entre las que se incluye Solvia Housing, dedicada al alquiler de viviendas. Los activos que gestionaba Solvia en el momento de su creación se componían de suelo urbanizable (70%), promociones inmobiliarias en curso (10%), promociones finalizadas (10%) e inmuebles en alquiler (10%).

Ventajas para reactivar el mercado hipotecario

Paralelamente a la promoción inmobiliaria, Banco Sabadell ha desarrollado ventajas para reactivar el mercado hipotecario. Así, la entidad ha mejorado la hipoteca joven, dirigida a menores de 30 años que deseen financiar su primera residencia con una tasación mínima de 100.000 euros y un plazo máximo de 40 años. Activobank, la unidad de banca por internet, también ha lanzado una nueva hipoteca.Asimismo, Banco Sabadell ha alcanzado acuerdos para mejorar la financiación de ayuntamientos, que se han visto afectados por el parón inmobiliario. Para agilizar el pago de los proveedores de las corporaciones locales, la entidad ha intensificado su actividad comercial ofreciendo servicios de gestión de pagos (confirming). Con este producto, los suministradores de los ayuntamientos podrán cobrar en un plazo de 30 días. En la misma línea, Banco Sabadell renovó en mayo el convenio con la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

Archivado En

_
_