CincoDías entrega hoy los galardones a las compañías más innovadoras
Fundación Telefónica, FCC y Teams, triunfadores de la segunda edición.
El diario CincoDías celebra hoy el acto de entrega de la segunda edición de los Premios a la Innovación Empresarial, que reconocen las iniciativas más innovadoras del sector privado. Los galardones han contado con el patrocinio de Gas Natural, Unión Fenosa, La Caixa y Repsol y han recaído en Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en la categoría de proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías; Fundación Telefónica, en la versión más innovadora de responsabilidad social corporativa, y Teams, una spin-off de la Universidad de Sevilla, por la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad.
La ceremonia de esta noche estará presidida por Ignacio Polanco, presidente del Grupo Prisa (editora de CincoDías), y se celebrará en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, adonde acudirán invitadas personalidades del mundo empresarial e institucional. Javier Ruiz, conductor de los informativos del mediodía de la cadena de televisión Cuatro, será el encargado de presentar el evento. El periodista, veterano del periodismo económico y empresarial, recientemente ha publicado el libro Psiconomía.
La entrega de premios finalizará con una conferencia del científico e investigador en biomedicina Carlos Simón Vallés, director científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y del Centro Superior de Alta Tecnología de Valencia (CSAT).
El galardón fue instituido el año pasado con motivo de la conmemoración del trigésimo aniversario del diario, que tuvo como lema 30 años de Economía en Democracia.
Jurado del mundo empresarial
Precisamente los máximos ejecutivos de las empresas ganadoras de la primera edición han participado en esta ocasión en el jurado. æpermil;ste estuvo presidido por Emilio Ontiveros, fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales, y compuesto por Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto (entidad que el año pasado ganó el premio ligado a la responsabilidad social corporativa); Javier Monzón, presidente de Indra (que se llevó el de nuevas tecnologías); José Núñez, presidente de Alquimia (como spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha); Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo UAM/El País, y Jorge Rivera, director de CincoDías.
Los premiados recibirán una obra conmemorativa de la donostiarra Cristina Iglesias, una pieza de arte en forma de placa que se ha convertido en el leit motiv de los galardones desde la edición pasada. Esta escultora y grabadora -reconocida internacionalmente gracias a numerosas exposiciones y Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999-, es autora de las conocidas puertas de bronce de la ampliación del Museo del Prado, un encargo que le hizo el arquitecto Rafael Moneo.
Educación, tecnología y presencia en Airbus
Fundación Telefónica ha merecido la distinción en responsabilidad social corporativa por dos proyectos educativos. En 1998, la entidad puso en marcha EducaRed, un programa que tenía como objetivo la integración de las tecnologías de la información en las escuelas españolas. Eran momentos en que todavía internet apenas estaba implantado en España y menos en los centros escolares. El proyecto recoge la utilización de las más avanzadas tecnologías en ofimática, multimedia, programas educativos, pizarras digitales, tablets y ordenadores fijos y portátiles.La fundación también ha sido premiada por la iniciativa denominada Proniño, para erradicar el trabajo infantil en diferentes países de Latinoamérica gracias a la escolarización continuada de miles de niños y adolescentes.FCC subirá también al estrado a recoger los frutos de su innovación tecnológica. La empresa concesionaria ha sido premiada por la creación de un pequeño camión eléctrico-híbrido pensado para las zonas urbanas con poca maniobrabilidad. Además de reducir considerablemente las emisiones de CO2 gracias al motor eléctrico, también compacta los residuos para conseguir una mayor carga. La compañía demuestra así la viabilidad de vehículos industriales de bajas emisiones.El tercer premio lo recogerá la más pequeña de las empresas, Teams, con tan sólo 21 trabajadores y cinco becarios. La compañía, surgida bajo el paraguas de la Universidad de Sevilla, ha merecido el honor a la mejor acción empresarial ligada a la enseñanza superior.La compañía nace en 2006, por iniciativa de dos catedráticos, vinculada al Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales de la Escuela de Ingenieros de la universidad.Desde el comienzo, sus actividades han estado enfocadas principalmente al sector aeronáutico, donde trabaja en ensayos de materiales de construcción para las aeronaves. Entre sus clientes se encuentran Airbus, para las que realizan diversas pruebas, y EADS.