_
_
_
_
Unión Europea

Bruselas abre el debate ideológico sobre el futuro de la agenda de Lisboa

La Unión Europea iniciará hoy el debate ideológico sobre el futuro de la agenda de reformas económicas pactada hace una década en la capital portuguesa. A España, que asumirá la presidencia semestral de la UE el próximo 1 de enero, le corresponderá probablemente cerrar el nuevo marco político destinado a mantener la competitividad económica del Viejo Continente. En Bruselas incluso se especula con la posibilidad de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aproveche para renombrar la llamad Estrategia de Lisboa como Agenda de Madrid.

El Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la UE, que se celebra en Bruselas, tendrá hoy el primer intercambio de opiniones sobre el posible contenido de esa futura agenda. El arranque de las discusión ha sorprendido a la Comisión Europea de José Manuel Barroso sin propuestas concretas para el nuevo plan. El organismo comunitario espera presentarlas el 24 de noviembre. Pero no se espera un documento demasiado ambicioso porque el mandato político de Barroso y sus 26 comisarios expiró el pasado 31 de octubre y desde entonces se encuentran en el cargo sólo en funciones.

Los ministros, sin embargo, han decidido empezar hoy mismo el debate. Y se prevén dos escuelas de pensamiento bien diferenciadas. Algunos países pretenden que la nueva Agenda siga inspirada en los principios de liberalización económica de la anterior. Otros, en los que parece encuadrarse España, militan por un Agenda que extraiga lecciones de la reciente debacle del sistema financiero y aspire a una economía de mercado suficientemente regulada para evitar excesos.

La crisis ha desbaratado el plan inicial

Nada más firmarse la Estrategia de Lisboa en marzo de 2000 quedó claro que la UE no conseguiría su objetivo de convertirse en la economía más competitiva del mundo en 2010. Pero tras los batacazos iniciales, la UE llegó a 2008 con la tasa de paro más baja en 25 años, el primer aumento en la productividad en una década y 6,5 millones de puestos de trabajo creados en 24 meses. Pero la debacle financiera desbarató esos avances. Y en 2010 se espera un paro (10,3%) superior al de Los 27 hace diez años (8,4%).

Archivado En

_
_