_
_
_
_

El mundo al revés o el nuevo orden

Miguel Rodríguez - 13/11/2009

Recuerdo una conferencia que dio Edouard Carmignac, hace no menos de tres años, en la que el prestigioso gestor galo sostenía la tesis de que el mundo se encaminaba a un reequilibrio económico en el que Estados Unidos dejaría de ser el único motor de la economía global, debido a la emergencia de China como un actor de peso. ¿Les suena?

El presidente de Carmignac Gestion no pudo estar más acertado en sus predicciones: a día hoy podemos confirmar que la economía mundial no se ha ido al garete durante la intensa crisis de los últimos meses gracias a la pujanza de los mercados emergentes, con China a la cabeza.

El nuevo siglo ha traído un reequilibrio de fuerzas económicas y ha trastocado la foto de hace una década. Muchos mercados emergentes lo son cada vez menos, mientras que muchas economías desarrolladas muestran balances de países bananeros.

Tanto ha cambiado la historia que en estos momentos son los países emergentes los que están financiando los planes de estímulo y los rescates bancarios de las economías desarrolladas. Especialmente de la estadounidense. El problema es que mientras China y otros Bric compran bonos americanos, el dólar no deja de depreciarse, con lo que al final estas economías hacen un pan como unas tortas en su apuesta por una divisa refugio que se ha dado la vuelta al comenzar el rebote de los mercados.

Los emergentes han clamado no poco por la creación de una nueva divisa de referencia, que evite su dependencia excesiva del dólar. India ha comenzado a comprar oro, y no es el único, mientras que el Banco Popular de China podría fortalecer el yuan en los próximos meses, presionado por economías como la europea, la japonesa o la propia de EE UU.

Pero ayer lo que movió el mercado fue la declaración del Gobierno chino confirmando que el mundo está saliendo de la recesión. Y el mundo se paró a escuchar al gigante asiático. mrodriguez@cincodias.es

Archivado En

_
_