_
_
_
_
_

¿Cómo sumar un millón de firmas?

Por primera vez, la UE estrenará (a principios de 2011, más o menos) un procedimiento de iniciativa popular. Los ciudadanos, siempre que reúnan al menos un millón de firmas, podrán "invitar a la Comisión Europea" a presentar una propuesta legislativa. Bruselas, sin embargo, todavía no tiene claro del todo quién puede suscribir la petición, cuántas personas por país habrá que conseguir para que la petición sea válida o cómo se verificará la autenticidad de las firmas.

El nuevo mecanismo es una de las principales novedades del nuevo Tratado de Lisboa, que entrará en vigor el 1 de diciembre. Pero las modalidades de su aplicación deberán concretarse en un Reglamento comunitario sobre el que la CE ha abierto un período de consulta pública.

Bruselas sugiere en ese documento que la recogida de firmas pueda hacerse durante un año. La iniciativa, según la propuesta, debería contar con el apoyo del 0,2% de la población (unas 88.000 personas en el caso de España) en al menos un tercio de los países miembros de la UE (es decir, en nueve Estados en estos momentos).

¿Quién podrá firmar? La CE duda entre establecer una edad mínima de 18 años, umbral del derecho de voto en 26 países de la Unión, o 16 años, edad a partir de la cual se puede votar en Austria. En cualquier caso, corresponderá a las autoridades nacionales verificar la autenticidad de las firmas recogidas. Falta por determinar, sin embargo, el procedimiento a seguir para esa comprobación.

Lo que es seguro, según el documento de la CE, es que "no se prevé financiación pública específica" para sufragar la campaña de recogida de firmas por todo el continente. Y tal vez, el futuro Reglamento exija a los organizadores de la recogdia hacer pública la información sobre la procedencia de los recursos económicos que han utilizado.

¿Qué ocurrirá con las firmas? Según la propuesta, la CE se comprometería a analizar la petición de los ciudadanos en un plazo máximo de seis meses. Peo se reserva el derecho a decidir si la inciaitiva merece algún tipo de seguimiento legislativo.

Todas las personas interesadas pueden participar en la consulta pública hasta el 31 de enero de 2010.

Foto: edificio en el barrio Ganshoren de Bruselas (B. dM., 12-9-09).

Archivado En

_
_