El beneficio de FCC cayó un 32% de enero a septiembre, hasta los 202 millones
FCC obtuvo un beneficio neto atribuido de 201,9 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 32% en comparación con el mismo periodo de 2008, informó hoy el grupo de construcción y servicios.
La cifra de negocio sumó 9.334,9 millones de euros entre los pasados meses de enero y septiembre, lo que implica una disminución del 8,6%, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.052,8 millones, un 10,4% menos.
FCC atribuyó el descenso del resultado a la "desaceleración" registrada en el negocio cementero y en las actividades de servicios no relacionados con el medio ambiente, así como a la contribución negativa de la participación en la inmobiliaria Realia.
La compañía resaltó no obstante el "fuerte dinamismo" de las ramas de construcción y servicios medioambientales, y la "progresiva mejora trimestral" registrada, tanto operativa como de beneficio neto, que "debería mantenerse en los tres últimos meses del año".
Así, el grupo ve "alcanzable" cerrar 2009 con un beneficio similar a 2008 (337 millones) y mantiene su previsión de cerrar el año con un aumentos del 3% en las ventas y un 4% en el beneficio de explotación, según indicó el director general de Finanzas de FCC, Víctor Pastor, en una presentación a analistas.
FCC considera que los datos a septiembre reflejan la "solidez" de su modelo de negocio diversificado por actividades y mercados, "que permite sostener los márgenes en niveles similares a los de 2008 a pesar de atravesar la fase más acusada de la contracción del ciclo económico actual".
El grupo controlado por Esther Koplowitz obtuvo el 44,2% de sus ingresos a septiembre en el mercado internacional, donde sólo disminuyeron un 2%, frente a la caída del 13,2% que experimentaron los correspondientes al mercado doméstico.
Áreas de negocio
Por áreas de negocio, la tradicional de la construcción redujo un 9,4% sus ingresos en los nueve primeros meses, hasta los 5.244 millones de euros, lastrada por el descenso del 18,2% de la actividad en el mercado doméstico "debido a la adecuación del ritmo de actividad a la capacidad de financiación de los clientes". La internacional se mantuvo estable.
La rama de producción de cemento es la que más cayó, un 28,6%, hasta los 800,8 millones de euros, si bien "desacelera" la reducción de trimestres anteriores, en tanto que la división de servicios medioambientales facturó 2.658,5 millones, un 1,5% menos, afectado por el cambio de divisa con la libra y una "ligera disminución" de la actividad internacional.
De su lado, el resto de actividad de servicios, las incluidas en Versia (logística, 'handling', mobiliario urbano y aparcamientos, entre otras), redujeron un 10,4% su facturación, hasta los 606,7 millones por el mayor efecto de la desaceleración económica en estos negocios. La nueva rama de energía aportó 56 millones de euros.
A cierre de septiembre, FCC contaba con una cartera de contratos de obra y servicios pendientes de ejecutar valorada en 35.103,2 millones de euros, un 7,3% superior a un año antes.
En cuanto a la deuda, sumaba 8.296,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,2% en comparación a la misma fecha de 2008, fundamentalmente por sus inversiones en la nueva rama de energía.