Resultados empresariales

Iberia venderá un 30% de su participación en Amadeus cuando salga a Bolsa en 2010

La aerolínea Iberia prevé que el proveedor de servicios turísticos Amadeus salga a Bolsa en 2010, según explicó hoy su presidente, Antonio Vázquez. La compañía, que ha publicado hoy sus resultados, perdió 181,9 millones de euros hasta septiembre, frente a una ganancia de 51,1 millones de euros en el mismo periodo de 2008.

Iberia y British Airways firman el contrato de fusión
Iberia y British Airways firman el contrato de fusión

En una 'conference call' con analistas, Vázquez precisó que Iberia prevé vender cerca del 30% de su participación en la compañía, que asciende actualmente al 11,68%, aunque destacó que es demasiado "pronto" para determinar "el tamaño y los términos" de la Oferta Pública Inicial (OPI) prevista para Amadeus.

Por otro lado, el presidente de Iberia señaló que la compañía no contempla por el momento el pago de dividendos, suspendidos desde el ejercicio 2008. De hecho, pronosticó un entorno "desafiante" para el grupo de cara al ejercicio 2010 debido a "presiones sobre los precios". "Las condiciones permanecen difíciles", aseveró, aunque se mostró satisfecho del "sólido" balance del grupo.

Vázquez se mostró confiado en que los reguladores no le obliguen a lanzar una OPA sobre Vueling en el marco de su fusión con Clickair. "Confiamos en ello", destacó.

Pierde 182 millones hasta septiembre

Iberia perdió 181,9 millones de euros hasta septiembre, frente a una ganancia de 51,1 millones de euros en el mismo periodo de 2008, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado es consecuencia de la caída generaliza del tráfico aéreo, "más profunda" en el segmento de los negocios, que ha provocado que los ingresos continúen "muy débiles y afectados", con una caída del 21,9%.

Los ingresos de explotación de Iberia se situaron en 3.337,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 19,5% respecto al periodo enero-septiembre de 2008. Excluyendo los ingresos no recurrentes, los ingresos de explotación de la aerolínea habrían caído un 19,1%, hasta 3.333 millones de euros, debido fundamentalmente a la reducción de los ingresos de tráfico aéreo.

"Aunque la reducción en términos de pasajeros parece haber tocado fondo, la demanda se muestra muy sensible a los precios, especialmente en el largo radio", indicó la compañía.

La aerolínea, que ayer aprobó su fusión con British Airways, obtuvo un beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) de 69,7 millones de euros, un 81% menos que en igual periodo de 2008.

La compañía subrayó que el sector aéreo en España "se enfrenta a unas circunstancias "excepcionalmente difíciles", con un tráfico interno que está sufriendo el impacto de la recesión económica y la nueva competencia que supone las líneas del AVE, especialmente en el trayecto Madrid-Barcelona.

Iberia destacó que estos resultados pese a ser peores a los del periodo anterior, son "significativamente" mejores que los logrados en los dos primeros trimestres del año, cuando acumuló unas pérdidas de 165 millones de euros.

A pesar de estas cifras, la aerolínea destacó que su situación financiera y de liquidez "continúa siendo sólida", con un saldo disponible ajustado de 1.582,5 millones de euros, un 1,2% más que al cierre de 2008, con un endeudamiento neto ajustado de 1.170,5 millones de euros, un 15,6% más respecto a la cifra alcanzada en 2008.

La fusión entre Vueling y Clickair, en la que Iberia mantiene una participación del 45,85%, generó unas plusvalías para la compañía en torno a los 20 millones de euros.

Reduce un 11,4% sus costes

En el marco de la implementación del plan de contingencia, la aerolínea continuó aplicando ajustes de capacidad en toda su red con un recorte del 4,8%, y paralelamente redujo su plantilla y flota, lo que ha permitido mantener la productividad en "niveles similares" a los del año anterior y mejorar "sensiblemente" la utilización de la flota (+4,7%).

Por otro lado, la aerolínea apuntó que también está acelerando el recorte de costes, lo que ha permitido "ralentizar" sus pérdidas. Así, redujo hasta un 11,4% los gastos de explotación, con descensos en prácticamente todas las partidas.

En el caso del combustible, que ahora representa el 24,3% de los gastos de explotación totales, se vio recortado en 311,9 millones de euros, gracias al "significativo" descenso del precio del petróleo, al menor consumo derivado de la reducción de capacidad y al efecto favorable de las coberturas del tipo de cambio euro-dólar.

No obstante, la aerolínea puntualizó que se benefició "sólo parcialmente" de esta caída del precio, debido a las coberturas contratadas a mediados de 2008, que aseguraban el 56% de los consumos de los nueve primeros meses, lo que a su vez produjo una reducción del 34,1% en el gasto de combustible del tercer trimestre.

En cuanto a los gastos de personal, descendieron un 3,4% debido a la reducción del 4,2% de la plantilla que afectó a todos los colectivos y gracias a las medidas de contención salarial. Por segmentos de negocio, el mayor ajuste de plantilla se realizó en Iberia Airport Servicios, con un recorte del 9%, hasta 713 empleados.