_
_
_
_
Resultados trimestrales

La debilidad del mercado en España y EE UU penaliza la facturación de Gamesa

La debilidad del mercado español y la ralentización en la recuperación de la economía de Estados Unidos, fundamentalmente, han penalizado a Gamesa. La compañía vasca fabricante de equipos para el sector eólico y promotora de parques, ha cerrado el tercer trimestre con un considerable descenso en sus resultado netos, 86 millones frente a los 288 del mismo periodo del año anterior, de sus ventas de aerogeneradores (-13%) y, ligeramente, de su cartera de pedidos que se situó en casi 23.000 megavatios.

En el considerable descenso de los resultados ha tenido una especial incidencia la ausencia de plusvalías. En el mismo periodo del año anterior, Gamesa ingresó unas partidas extraordinarias netas de 145 millones por la venta de Gamesa Solar, según la información enviada a la CNMV por la sociedad presidida por Jorge Calvet.

Gamesa considera que, pese a los débiles números actuales en un entorno "difícil", ha hecho bien los deberes con un estricto control del circulante, la adecuación de la actividad de sus plantas a la cartera de pedidos, y a un programa de ahorro de costes. Además en el tercer trimestre dio un paso más en su estrategia de fortalecimiento financiero al suscribir la extensión de un crédito sindicado, por importe de 1.200 millones de euros, que liderado por 11 entidades de crédito y suscrito por otros 25 bancos y cajas.

La compañía del sector eólico, en la que Iberdrola es el accionista de referencia, estima que está en una buena posición para su crecimiento. Así tiene previsto aumentar su actividad en el último trimestre del año con nuevos pedidos, el reforzamiento de su presencia en EE UU, la consolidación de su negocio productivo en China, y el aprovechamiento de las oportunidades que se presentan en Europa. Considera, además, que su nuevo aerogenerador de 4,5 megavatios dará aire al negocio.

Archivado En

_
_