_
_
_
_
_
Concesión de ayudas

El juez cita a López Garrido como imputado por supuesta prevaricación

El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha citado en calidad de imputado el próximo 4 de diciembre al secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, para interrogarle en relación con una querella interpuesta por el Centro Jurídico Tomás Moro, que le acusa de un supuesto delito de prevaricación en la concesión de dos ayudas con importes de 60.000 y 18.000 euros a la Fundación Alternativas, a la que pertenece el propio Garrido.

Diego López Garrido
Diego López GarridoP. Monge

El auto de incoación de diligencias señalaba que los hechos "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", por lo que el Juzgado acordó "instruir diligencias previas" y practicar las esenciales para aclarar la situación y que quede claro qué medidas se deben tomar. Hoy se dictó un segundo auto admitiendo a trámite la citada querella.

Según los denunciantes, la conducta de López Garrido supone un claro conflicto con las normas del Código de Buen Gobierno", aprobado en 2005. Por ese motivo, y teniendo en cuenta que la presidencia española de la UE comenzará el 1 de enero de 2010, solicitan la dimisión del secretario de Estado para "trasmitir a los españoles la imagen de un Gobierno alejado de todo tipo de corrupción o sospecha".

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, aseguró hoy que está "absolutamente tranquilo" tras conocerse que un juzgado de Madrid le ha imputado por un supuesto delito de prevaricación en la concesión de dos ayudas a la Fundación Alternativas, de la que fue patrono.

En declaraciones a los periodistas al término de la Comisión de las Comunidades Autónomas del Senado en la que compareció, López Garrido afirmó sobre su supuesta implicación en los hechos que se le imputan que "todo está clarísimo".

"Está clarísimo", reiteró el secretario de Estado tras ser preguntado si confía en que el 4 de diciembre, día en el que ha sido citado a declarar, se aclare todo. Al respecto, añadió que estos asuntos tienen "unos trámites judiciales" que él -según dijo- va a seguir.

No obstante, López Garrido prefirió no profundizar en sus declaraciones hasta haber leído la comunicación que le ha remitido el juzgado. "Haré declaraciones cuando vea los papeles judiciales que me ha mandado el juzgado y que no he visto", concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_