_
_
_
_
_
Dirigente sindical

Toxo recuerda que el diálogo social no se ha retomado pese a lo que pueda parecer

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, lamentó hoy que "se esté dando por descontado" que el diálogo social, roto el pasado mes de julio, se ha reiniciado ya cuando en realidad aún se ha abierto ningún escenario de negociación.

Toxo, en declaraciones a la prensa antes de participar en una asamblea de delegados en la sede de CC.OO.-Madrid, aseguró que, en esto del diálogo social, "se ha pasado del blanco al negro sin transitar por los grises". El dirigente sindical respondía así al ser preguntado por las declaraciones de varios miembros del Gobierno, entre ellos el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre los temas que deberían discutirse en el diálogo social tripartito. El propio ministro ha declarado que el modelo alemán que combina la reducción de la jornada con el cobro del paro debería ser prioritario para Gobierno, empresarios y sindicatos.

Toxo respondió que no puede hablarse de que el diálogo social se ha reiniciado y señaló que, de momento, parece que el Gobierno y los agentes sociales están hablando a través de la prensa en lugar de hacerlo como debería ser: cara a cara.

"Parece que nos estamos hablando a través de los medios de comunicación y es importante hablarse pero es mejor hacerlo directamente. Hay iniciativas, ideas y propuestas que se pueden desarrollar y sería muy conveniente que se iniciara (la negociación), pero dar por descontando que ya se ha iniciado a lo mejor acaba generando nuevas frustraciones", apuntó.

El dirigente de CC.OO. recordó que, por ahora, los sindicatos están intentando recuperar la confianza en uno de los interlocutores que forman parte del diálogo social, la CEOE, con quien espera poder firmar la semana próxima el acuerdo para desbloquear la negociación colectiva de este año, sabiendo además que éste "no deja de ser una declaración de intenciones" para invitar a los negociadores a aparcar los conflictos y cerrar de una vez los convenios pendientes.

Una vez firmado este acuerdo, Toxo afirmó que se abriría la puerta a una negociación "en profundidad" entre sindicatos y empresarios para consensuar el marco que debería regir la negociación colectiva durante los próximos tres años. "En paralelo, se pueden ir hablando de otras cosas, pero no hay ningún escenario de negociación abierto", zanjó el líder sindical.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_