Organización internacional

Los costes laborales en la OCDE registran un "fuerte" incremento en el segundo trimestre

Los costes laborales unitarios en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registraron un incremento de ocho décimas en el segundo trimestre del año respecto a los tres primeros meses del ejercicio, cuando el encarecimiento fue del 0,9%, mientras que en términos interanuales crecieron un 3,6%.

La organización internacional que agrupa a los países más desarrollados afirmó que este "fuerte" crecimiento fue motivado principalmente por la caída de la producción real (PIB a precios constantes) como consecuencia de la crisis. Este incremento de los costes laborales en la OCDE refleja el aumento de los mismos en el sector industrial, donde crecieron un 1,5%, mientras que en el sector servicios bajaron una décima.

No obstante, en términos trimestrales sólo España, Irlanda y Noruega registraron un mayor incremento de los costes laborales unitarios en el segundo trimestre respecto al crecimiento registrado en los tres primeros meses del año. En concreto, los costes laborales unitarios aumentaron en España un 0,9%, frente al 0,8% del primer trimestre, mientras que en términos interanuales aumentaron un 3,2%.

Por su parte, las siete mayores economías de la OCDE registraron un aumento trimestral del 0,7%, mientras que en la comparación interanual crecieron un 3,4%. En el seno de la eurozona, los costes crecieron un 1,3% respecto al primer trimestre y un 5,3% frente al segundo trimestre de 2008. En el caso de EEUU, los costes laborales unitarios aumentaron seis décimas respecto a los tres primeros meses de 2009 y un 2,5% respecto al mismo periodo de 2008.