_
_
_
_
Parlamento

La nueva financiación regional nace con el rechazo de casi la mitad del Congreso

La nueva financiación autonómica salió ayer coja del Congreso, al no poder concitar el apoyo de casi la mitad de la Cámara. No obstante, la difícil situación financiera de las comunidades las obligará a repartirse los 11.000 millones de recursos extra que incorpora el nuevo modelo.

El debate de ayer sobre la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) se convirtió en una especie de reválida del Estatuto catalán. Presa del cálculo electoral, CiU se ha opuesto con uñas y dientes al nuevo modelo y ayer lo dejó patente en boca de su portavoz, Josep Sánchez Llibre: "Se ha asesinado el Estatuto", dijo mirando a los asientos de Esquerra Republicana.

ERC e Iniciativa, socios del Gobierno presidido por José Montilla, son los principales avalistas del Ejecutivo central en el nuevo modelo, aunque a última hora han surgido dos compañeros de viaje un tanto singulares: Unión del Pueblo Navarro y Nafarroa Bai. Ambos grupos representan a una comunidad que ni pincha ni corta en el nuevo sistema de financiación porque Navarra goza de régimen foral. Con todo, el PSOE buscó su apoyo para no hacer peligrar la votación, un favor que ha tenido contrapartidas para ambos grupos en forma de inversiones presupuestarias. Aun así, el Gobierno sólo consiguió los 176 votos justos que necesitaba para sacar adelante la reforma.

Pese a haberse aprobado en estas circunstancias la ley de la que dependerá la financiación de las comunidades autónomas para el próximo lustro, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, puso buena cara y acentuó la incoherencia del PP: "Si cree que el modelo es tan malo como dice, que no lo asuma y se acoja al viejo". Lo que vino a decir fue que no voten en contra con una mano y cojan el dinero con la otra.

El texto del proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde el PSOE y las fuerzas que integran el tripartito catalán carecen de mayoría y tendrán difícil frenar el rechazo a la nueva financiación. Para el Gobierno no supone ninguna preocupación. El proyecto regresará al Congreso para su aprobación definitiva tal y como salió ayer de la madrileña Carrera de San Jerónimo.

"Las reglas de juego han cambiado"

El portavoz adjunto de Economía del PP Álvaro Nadal, acusó al Ejecutivo de "cambiar las reglas de juego" al hacer descansar la Lofca en los votos de dos partidos, UPN y Nafarroa, que sólo operan en Navarra. Nadal se preguntó qué pensaría esta comunidad si desde el Congreso se le cambiara unilateralmente el convenio foral.Nadal considera que nace muerta desde el momento en que el Gobierno ha calculado lo que las comunidades necesitan gastar para sus servicios públicos a partir de lo que ingresaban en 2007, sin contar con lo que realmente necesitan ahora ni con el desplome de la recaudación.

Archivado En

_
_