_
_
_
_
_
Coyuntura económica

El INE revisa al alza la recuperación del PIB estimada por el Banco de España

La recesión pierde fuerza en España. El PIB cayó un 0,3% en el tercer trimestre del año respecto el segundo, a un ritmo cuatro veces menor de lo que lo hacía de abril a junio, según el dato preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INE) hecho público ayer.

Las cifras aportadas por el INE sitúan el nivel de la crisis económica de abril a junio en un eslabón inferior al registrado de julio a septiembre. Estadística estima que en el tercer trimestre la caída del PIB fue del 0,3%, muy inferior al 1,1% del anterior, e inferior incluso a la estimación realizada por el Banco de España hace una semana, cuando cifraba el descenso del producto interior bruto en el 0,4%.

Este 0,3% de caída intertrimestral sitúa el ritmo de descenso del PIB en el 4% en tasa interanual, por debajo del 4,1% que estimaba también el Banco de España. El INE indicó ayer que la contención de la recesión se debe a una contribución menos negativa de la demanda nacional y a una aportación positiva del sector exterior. Habrá que esperar diez días para que Estadística aporte más datos y realizar así un análisis más completo de los componentes de la demanda y de la oferta. Mientras tanto, la estimación del tercer trimestre sirvió ayer para contentar al Gobierno y sembrar dudas en la oposición. La vicepresidenta Elena Salgado llegó a reconocer que el dato del 0,3% de caída intertrimestral es "algo menor" de lo previsto por su departamento. Incluso llegó a aventurar que el cuarto trimestre no tiene por qué ser peor, pese a que los efectos del fondo de inversión local están en su última fase.

Sin embargo, la oposición no piensa lo mismo. El portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre, advirtió de que "la economía se precipita en caída libre", ya que con el tercero de este año ya son cinco los trimestres que el PIB viene registrando descensos.

Navidades aciagas

El dirigente nacionalista reiteró la necesidad de "impulsar estímulos", puesto que la "falta de confianza y el miedo a consumir" provocan deflación y caída del PIB. "Por ello, se requiere de reformas estructurales que permitan reactivar la actividad, propiciar liquidez a las pymes y familias", remachó Sánchez Llibre.

En el sector privado, el pesimismo también cunde. El gasto de los hogares en la campaña de Navidad se desplomará este año un 19,2% por la crisis, de manera que cada familia destinará una media de 735 euros a sus compras, 175 euros menos que en 2008, con una importante reducción de los presupuestos destinados a salidas y fiestas (-43,5%) y compras de alimentación (-41,4%), según el estudio sobre hábitos de consumo que elabora anualmente Deloitte.

Por contra, el presupuesto destinado a regalos crecerá un 16,2%, hasta una media de 415 euros, la mayor partida del gasto total, por delante de la destinada a comida navideña (215 euros) y salidas (105 euros).

Más optimistas que Deloitte son los empresarios textiles. Las ventas de prendas de vestir y complementos, que acumulan un descenso del 7% en lo que va de año, han comenzado a reactivarse esta semana con la llegada del frío, que anima a los ciudadanos a salir a comprar prendas de abrigo, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex). La patronal destaca que, a pesar de la crisis y de las altas temperaturas del comienzo del otoño, en septiembre las ventas de ropa sólo fueron un 2,7% inferiores a las del mismo mes de 2008, con lo que prevé que los meses de noviembre y diciembre "permitan terminar el año algo mejor".

El ajuste fiscal, menor que el deseado por la UE

Elena Salgado reconoció ayer que la reducción anual del déficit público en España será "algo menor al 1,75% del PIB que recomienda la Comisión Europea. Bruselas dio una prórroga de un año, hasta 2013, para que las cuentas públicas españolas cumplan otra vez el Pacto de Estabilidad, que fija un déficit máximo del 3% del PIB.Si se cumplen las previsiones del Gobierno, los número rojos ascenderán a finales de este año hasta el 9,5% del PIB, un nivel nunca visto en la historia reciente de España. Para cumplir el Pacto de Estabilidad en 2013, España deberá reducir, de media, 1,6 puntos al año su déficit.Salgado apuntó que la mitad del agujero fiscal de las cuentas públicas se debe a partes iguales por las medidas contracíclicas adoptadas por el Gobierno y por factores estructurales ligados a la crisis económica.La vicepresidenta apuntó que la prórroga concedida por la Comisión Europea permitirá al Gobierno trabajar con "más holgura" y obligará a Economía a revisar sus previsiones, ya que el cuadro macroeconómico fijaba que el déficit volvería al nivel del 3% en 2012, un cifra que los analistas consideraban improbable. Y, la mayoría, tampoco cree que en 2013 España pueda cumplir el Pacto de Estabilidad de la UE.

Navarra, sin recesión

El mismo día que el INE estimaba que el PIB ha caído un 0,3% en el tercer trimestre, el Instituto de Estadística de Navarra informó que la actividad de esta comunidad creció un 0,5%. De confirmarse esta cifra, Navarra sería la primera comunidad en salir de la recesión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_