Ir al contenido
_
_
_
_
Coyuntura económica

El BCE asegura que los tipos están en un "nivel apropiado"

El Banco Central Europeo (BCE) destacó ayer en su boletín mensual que la economía de la zona euro se recuperará de forma gradual en 2010, aunque reconoce que las perspectivas continúan estando sujetas a un elevado grado de incertidumbre.

Con respecto a la evolución de la inflación, que se situó en el -0,1% en octubre, la institución presidida por Jean Claude Trichet espera que en los próximos meses retome "valores positivos" y se mantenga en niveles moderadamente positivos "en el horizonte temporal para la política monetaria". Por lo tanto, el BCE destacó que el nivel actual de los tipos de interés, que permanecen en un histórico 1%, "sigue siendo apropiado" y que las expectativas de inflación continúan firmemente ancladas en niveles compatibles con el objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo.

Sobre la evolución del mercado crediticio, la institución destacó que la tasa de crecimiento interanual de los préstamos bancarios al sector privado no financiero se situó en septiembre en terreno negativo, mientras que los préstamos a las sociedades no financieras y a los hogares siguieron disminuyendo.

En este sentido, recordó que la incertidumbre empresarial creada por la crisis es la que ha producido esta tendencia, que se mantendrá en los próximos meses. "Conviene tener presente que el crecimiento de los préstamos a empresas sólo suele repuntar con cierto retardo en relación con el ciclo de la actividad económica", destacó. No obstante, el BCE prevé que la mejora de las condiciones financieras debería estimular la demanda de crédito en los próximos meses, por lo que pide a las entidades que adopten "las medidas adecuadas" para reforzar su base de capital, y les insta a recapitalizarse y a utilizar para ello, "si fuera necesario", las medidas gubernamentales de apoyo a las entidades.

Archivado En

_
_