Fomento pactará con las comunidades la mejora del PEIT
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que en la segunda quincena de diciembre convocará una Conferencia Sectorial para actualizar el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) con el fin de impulsar el diseño del "nuevo mapa" del transporte de mercancías por ferrocarril.
"No seremos competitivos en este sector si no logramos la conexión de las redes ferroviarias con los principales puertos", advirtió el ministro, que subrayó que le ha dado "carácter prioritario" a impulsar el transporte ferroviario de mercancías. Durante su intervención en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el estudio del Cambio Climático, aseguró que en España se ha "ido a menos" en materia de transporte de mercancías porque la red ferroviaria no está conectada con los puertos ni con las plataformas logísticas, que mueven más del 80% de las importaciones y exportaciones.
Así, señaló que España tiene el reto de lograr un sistema de transportes bajo en carbono, para lo que, a su juicio, será necesaria la participación de todas las administraciones, del sector privado y de la sociedad, con el objetivo de garantizar, "no sólo la supervivencia del planeta, sino la prosperidad de la sociedad".
Además, explicó que el Gobierno está trabajando en la Ley de Movilidad Sostenible que será una "ley marco de carácter general", para la que será necesaria la colaboración de las administraciones que tienen competencias en ese cometido. "No nos llevaría a buen puerto si no somos capaces de llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas", señaló.
Nueva tecnología
Otro de los proyectos estrella es la implantación en los próximos seis años de la tecnología que permite a los trenes devolver a la red eléctrica la energía originada durante el frenado, así como los modelos de conducción eficiente en los trenes de alta velocidad.