_
_
_
_
Ayuntamientos

El Ejecutivo permitirá que el fondo local costee ampliaciones de obra

El nuevo Fondo de Inversión Local, que estará dotado con 5.000 millones, podrá ser utilizado por los ayuntamientos para financiar segundas fases de obras ya iniciadas este año con cargo al fondo vigente.

El Ejecutivo permitirá que el fondo local costee ampliaciones de obra
El Ejecutivo permitirá que el fondo local costee ampliaciones de obraPABLO MONGE

El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, podrá financiar con cargo al nuevo fondo el proyecto de remodelación de la Plaza de Colón. No podrá realizar ninguna obra de construcción genérica, como la que ha realizado este año para desplazar la estatua de Cristóbal Colón de su ubicación original, pero sí podrá presentar proyectos para la supresión de barreras arquitectónicas, la peatonalización de algunas zonas, la renovación del alumbrado o la construcción de marquesinas para autobuses.

Pese al interés por mostrar las diferencias entre el Fondo Estatal de Inversión Local vigente este año y el del próximo año, el Ejecutivo ha encontrado la vía para seguir financiando prácticamente el mismo tipo de proyectos que han recibido ayudas en 2009. En el artículo 10 del real decreto ley que regula el nuevo fondo, dotado con 5.000 millones de euros, se establece la posibilidad de que los proyectos aprobados en 2009 puedan acceder a ayudas para segundas fases, "siempre que se encuentren dentro de la tipología de obras prevista en el artículo 9 del real decreto".

Y para cubrirse las espaldas, el Ejecutivo ha establecido un listado muy extenso de proyectos susceptibles de ser financiados que, en muchos casos, coinciden con la tipología definida en 2009. Entre ellos se encuentran carriles bici, carriles bus, intercambiadores de transporte, obras de mejora en el transporte público, aparcamientos disuasorios, incremento de la superficie de las aceras o de jardines, renovación de la red de alcantarillado o construcción de vestuarios en polígonos industriales o centros sanitarios.

Más información
Fondo Estatal de Inversión Local

Los diez municipios más poblados de España recibirán casi 1.000 millones

Nada que ver con la tipología que el Ejecutivo había previsto para el nuevo fondo (denominado Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local), al que debían estar ligados proyectos relacionados con la I+D, la eficiencia energética, el desarrollo tecnológico o la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Esta excepción va a permitir a los grandes ayuntamientos seguir financiando obras en 2010 con cargo al nuevo fondo. De hecho, los diez municipios más poblados de España recibirán 968 millones de euros entre inversión y gasto corriente, lo que representa casi el 20% de la dotación total.

Los ayuntamientos más pequeños (los de menos de 2.000 habitantes, que suponen el 75% del total) también se van a ver beneficiados por las disposiciones incluidas en el decreto ley, ya que se les permitirá elegir dónde gastar el dinero. "Podrán realizar con cargo al Fondo contratos que tengan por objeto obras de mejora de las redes viarias y de adecuación, rehabilitación o regeneración de espacios públicos", señala el texto.

Para los municipios de menos de 200 habitantes, el Ministerio de Política Territorial se reserva la posibilidad de "autorizar la ejecución directa de obras en el ayuntamiento afectado".

La industria presiona para lograr más contratos

La aceleración de la crisis económica y el desplome del consumo ha dejado seriamente dañadas las cuentas de la industria española, que contempla con optimismo la puesta en marcha de este fondo. De este modo, las distintas patronales se han intensificado los contactos para negociar un papel protagonista a la hora de captar dinero.Y uno de los más activos ha sido el Ministerio de Ciencia e Innovación, que intenta compensar el recorte de fondos en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 (cercano a los 257 millones de euros) con las aportaciones que pueda recibir del nuevo fondo local Para ello ha creado, junto a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), una oficina técnica para asesorar a empresas y centros tecnológicos interesados en presentar proyectos. Prueba del interés es la rueda de prensa conjunta que ofrecerán la próxima semana la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de la FEMP, Pedro Castro.No han sido los únicos que han mostrado interés. La Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec) ya ha anunciado que presentará proyectos por valor de 4.000 millones de euros, mientras que la industria auxiliar de la construcción se ha mostrado dispuesta a pujar por nuevos contratos, siempre que se le garantice el pago en 30 días, ya que este año han registrado retrasos de hasta ocho meses en varios proyectos.

Archivado En

_
_