Ahorro e inversión

El patrimonio de los planes de pensiones cae en octubre pero sube desde enero

El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual cayó en octubre el 0,63%, pese a lo cual desde enero acumula un incremento del 3,24%, según los datos facilitados hoy por Vdos Stochastics. El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual cayó en octubre el 0,63%, pese a lo cual desde enero acumula un incremento del 3,24%, según los datos facilitados hoy por Vdos Stochastics.

De este modo, aunque en octubre los planes de pensiones perdieron 317 millones de euros respecto a septiembre, en el conjunto de los primeros diez meses del año ha sumado 1.569 millones de euros más que en diciembre de 2008.

Según la compañía especializada en la difusión de información sobre productos de inversión y ahorro, el patrimonio total gestionado por los planes de pensiones se elevaba al cierre de octubre a 49.976 millones de euros.

La directora de análisis de VDOS, Paula Mercado, destacó en unas declaraciones a Efe los planes de renta fija a largo plazo, los únicos que lograron en octubre incrementos patrimoniales (del 1,45%).

Para el resto, octubre se saldó con pérdidas, del 1,66% para los planes de renta fija a corto plazo, del 1,61% para los de renta variable, y del 1,51% para los de renta variable mixta.

Mejores resultados presentó la variable que más preocupa a los partícipes, la rentabilidad, ya que el conjunto de los planes de pensiones del sistema individual ofreció desde enero un rendimiento positivo del 4,88%.

En este sentido, Paula Mercado aclaró que los planes de renta variable ofrecieron a sus partícipes rendimientos superiores al 18%; los de renta variable, del 9,12%, y los de renta fija mixta, del 4,91%.

Aunque durante octubre la gestora del Sabadell logró el mayor aumento en su cuota (de 13 puntos porcentuales), en lo que va de año se mantiene BBVA Pensiones como líder del mercado.

No obstante, fue un producto de la gestora del Santander, Futuro Conservador, el que más fondos captó durante octubre (72 millones de euros), y otro de la Caixa, Plancaixa Ambición, el que más fondos atrajo en los primeros diez meses de 2009 (189 millones de euros).