_
_
_
_
Recorte de costes

Telefónica le reduce la factura eléctrica

La 'teleco' convierte en negocio un modelo interno de recorte de costes

Telefónica le reduce la factura eléctrica
Telefónica le reduce la factura eléctricaCinco Días

Esta vez no estaban buscando un nuevo servicio que vender a los clientes. Tampoco estaban apostando por la diversificación ni el desarrollo tecnológico. Pero lo ha hecho todo a la vez y eso que su meta era interna: ahorrar en electricidad.

Una compañía como Telefónica alberga a millares de empleados en España, con unas sedes que iluminar y climatizar. A eso se suman las centrales, las antenas, los almacenes... En total, son miles de puntos que consumen energía, así que la operadora lleva años luchando por optimizar el consumo.

Como empresa de telecomunicaciones que es, la respuesta que consiguió Telefónica para ella misma tiene que ver con su especialidad. Echó mano de la comunicación a distancia, de la telegestión, pero eliminó su tradicional objetivo de control para centrarse en el ahorro, según explican fuentes de la compañía que han participado en el proyecto. El resultado es un modelo que implica instalar monitores y sensores en las instalaciones a estudiar, conectarlos vía telefónica -ya sea móvil o fija- con una central de datos y desarrollar un software que sea capaz de recoger la información enviada, procesarla y reaccionar mandando órdenes a los dispositivos de climatización e iluminación para conseguir el uso más eficiente. El resultado es que si un despacho está a más de 30 grados en invierno, por ejemplo, se quita la calefacción, o si las luces de una instalación están encendidas a las dos de la madrugada sin que sea necesario, se apagan.

C&A es el primer cliente; reducirá un 35% su gasto energético mediante el control a distancia

El modelo se ha bautizado como control inmótico, ya que es la aplicación de la domótica al entorno empresarial. Y una vez desarrollado, ¿por qué guardárselo para uso interno? Las eléctricas no tienen ningún sistema similar, la crisis fuerza el ahorro de costes y la reducción del consumo energético está de moda. Así que Telefónica ha decidido comercializarlo.

La cadena de tiendas de moda C&A es su primer cliente. Reducirá las emisiones de CO2 hasta en 450 toneladas al año, con un recorte del 35% en su gasto energético mediante el control a distancia de su climatización e iluminación. En principio, el acuerdo contempla su aplicación en cinco tiendas en distintas ciudades de España, pero puede llevarse a un total de 100.

La intención ahora es ampliarlo a más empresas. Cuantas más sedes tenga una compañía, más ahorro, sin que la dispersión o la distancia sean un problema para el control remoto. Para ponerlo en marcha se requiere una instalación inicial y luego el precio del servicio se abona en una cuota mensual.

Archivado En

_
_