_
_
_
_
_
Inmobiliario

Colonial logra mejorar sus rentas únicamente en Francia

La inmobiliaria Colonial registró entre enero y septiembre una caída de su negocio del 38,1%, hasta los 292,7 millones. La compañía únicamente logró aumentar un 3,2% sus ingresos por rentas en Francia.

Colonial encara el fin de este ejercicio con una caída de su negocio del 38,1%, registrada en los nueve primeros meses del año, y habiendo reducido su deuda hasta los 6.400 millones.

La compañía, que comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores sus resultados entre enero y septiembre, ingresó en ese periodo 292,7 millones de euros. Las noticias más positivas para la inmobiliaria española llegan de Francia: en ese país Colonial ha aumentado un 3,2% la facturación de rentas por alquiler, hasta los 139,5 millones, y ha recibido un dividendo de su filial francesa (SFL) de 47,3 millones.

En España Colonial ha ingresado 75,4 millones por rentas por alquiler, cinco millones menos, y ha recibido un dividendo por su participación en FCC de 5,2 millones (Colonial llegó a tener el 15% del grupo FCC, porcentaje adquirido en diciembre de 2006 a la familia Entrecanales, cuando Luis Portillo presidía la inmobiliaria, por 1.530 millones; Colonial ha tenido que ceder esa participación a la banca acreedora para reducir su elevada deuda).

En doce meses, la compañía ha reducido su deuda en 2.094 millones

El resultado de Colonial "está mayoritariamente condicionado por el ajuste negativo del valor de las inversiones inmobiliarias de Colonial (...) por -433,6 millones", explicó la empresa en su comunicado a la CNMV. Las ventas de promociones y suelo han generado ingresos por 77,8 millones, frente a los 257 millones generados en 2008, de los cuales 40,4 millones corresponden a la venta de viviendas y los 37,4 millones restantes se corresponden con la venta de suelo residencial. "Una parte de dichas ventas han sido realizadas a determinadas entidades financieras acreedoras de Colonial, con el objetivo de facilitar el reembolso de sus créditos y proporcionar tesorería adicional", informó la empresa.

Reduce la deuda

En un año Colonial ha reducido su deuda en 2.094 millones, hasta los 6.400 millones (en septiembre de 2008 la deuda de Colonial ascendía a 8.494 millones). La reducción se debe a la emisión de obligaciones convertibles por 1.311 millones, la ejecución parcial de la venta del 33% de su filial SFL y del 15% de FCC (1.043 millones en total), acuerdos de venta de suelo y residencial a entidades financieras por 327 millones y venta de otros activos por 291 millones.

Colonial prevé antes de final de año ejecutar un acuerdo de intenciones alcanzado con la banca acreedora en junio que dejaba en suspenso la venta acordada de Riofisa y con el que se persigue "reequilibrar definitivamente la estructura financiera de Colonial". Fuentes cercanas a la compañía estiman que el acuerdo se cerrará este mismo mes.

Las pérdidas pasan en un año de 2.475,5 millones a 369,2

La cifra de negocio y Ebitda de Colonial en septiembre de 2009 es inferior a la lograda en septiembre de 2008. Y, sin embargo, su resultado es mucho mejor. De perder 2.475,5 millones en septiembre de 2008 Colonial ha pasado en un año a perder sólo 369,2 millones. La razón principal es que hace un año Colonial registró como pérdidas la devaluación de la valoración de sus activos inmobiliarios, igual que en ejercicios anteriores se había anotado como beneficios la mejor valoración de los mismos activos. La caída del valor de los activos debe tener su reflejo contable en la provisión que la inmobiliaria debe llevar a cabo por esa peor valoración.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_