_
_
_
_
_
Biotecnología

Cellerix logra 27 millones para lanzar su primer fármaco y construir una fábrica

La biotecnológica Cellerix ha logrado un primer cierre de su segunda ronda de financiación de 27 millones de euros. La compañía pretende utilizar estos recursos para sacar al mercado su fármaco Ontaril, que está en última fase de investigación, a mediados de 2011 y construir una planta de producción especializada para sus productos.

Su fármaco para las fístulas perianales sería "el primer tratamiento con células madre adultas aprobado y comercializado en la Unión Europea", aseguró ayer Eduardo Bravo, consejero delegado de Cellerix. Las ventas estimadas para este medicamento "superarán los 300 millones de euros" a partir del quinto año de comercialización, afirmó.

La ronda de financiación se ha cubierto principalmente por los fondos de capital riesgo especializados que ya participaban en el capital, que son Ysios, Life Science Partners y Ventech, y por el grupo Genetrix, origen de la compañía. Además, los fondos de Roche y Novartis que participaban en el capital de Cellerix "han entrado a la ronda por encima del porcentaje que les correspondía y han triplicado su inversión", afirmó Bravo. Al actual consejo de administración de Cellerix se han sumado un representante de Novartis y un segundo consejero de Genetrix. Bravo descarta, sin embargo, que la participación de Roche y Novartis sea "otra cosa distinta de un interés financiero".

La empresa ya llevó a cabo una ronda de financiación en septiembre de 2007 por otros 27 millones. En esta ocasión, plantean "dejar abierta la ronda hasta final de año para dar cabida a otros inversores interesados y superar los 30 millones de financiación", explicó Claudia D'Augusta, directora financiera de la empresa.

Cellerix cuenta con tres productos en fase de ensayo clínico: Ontaril, que es el que planean sacar al mercado en la segunda mitad de 2011; el Cx501, para la regeneración de la piel, que se encuentra en segunda fase de investigación; y el Cx601, para fístulas. Todos han logrado la designación de medicamento huérfano de la Agencia Europea del Medicamento, lo que acelera sus trámites.

Red de ventas propia en Europa

Eduardo Bravo confirmó que la compañía pretende crear su propia red comercial para la venta y distribución de sus productos en Europa. El consejero valoró que el tamaño de esta red "no tiene que ser muy grande pero sí muy especializada, para dirigirse a un público de médicos muy concreto". Cellerix ha vendido la licencia de Ontaril a Axcan en 2007 para EE UU, Canadá y México y busca una alianza de este tipo "para el sudeste asiático", detalló Bravo.La planta requerirá una inversión de 14 millones y tendrá que estar lista a finales de 2011 para el suministro a Europa de Ontaril.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_