Cementos

Portland vende activos en Uruguay y Argentina por 135 millones

Cementos Portland Valderrivas ha decidido hacer caja con sus participadas fuera de España. El consejo de administración de la filial de FCC decidió ayer la venta del 50% de las argentinas Cementos Avellaneda y Minus Inversora, y del mismo porcentaje de la uruguaya Cementos Artigas. El acuerdo se ha cerrado con la brasileña Votorantim y la cifra pactada alcanza los 135 millones de euros.

La cementera española explicó a través de un comunicado remitido a la CNMV que el pacto ha sido firmado por su subsidiaria Uniland Internacional y que está supeditado a que el también español Grupo Molins ejercite el derecho de adquisición preferente sobre el porcentaje puesto a la venta. Y es que la entidad catalana es propietaria del 50% restante del capital de las citadas entidades.

Otro apunte que incluye la nota pública es que el volumen económico final de esta desinversión estará ajustado "en función de la caja neta consolidada de las compañías".

La posibilidad de tanteo en manos de Molins viene dada por "los protocolos firmados en su día entre el Grupo Molins y el Grupo Corporación Uniland y del contenido de los estatutos sociales de las empresas.

Avellaneda participó en los resultados de Portland con 18 millones en 2008, por los 9,7 millones que entregó Artigas.