_
_
_
_
_
Tras la prórroga de Bruselas

El Gobierno estudia reducir organismos públicos para reconducir el déficit

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, confirmó hoy que el Gobierno está "examinando la posibilidad de reducir organismos públicos" para lograr reequilibrar las cuentas del Estado, pese a que la Comisión Europea ha concedido un año más a España para volver un déficit público del 3%, hasta 2013.

En rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, Salgado señaló que el Gobierno sigue pensando que "es posible reducir el déficit al 3% en 2012" y consideró que el ajuste anual de este saldo negativo puede ser "un poco menor" al del 1,75% recomendado por la Comisión Europea.

En este punto, indicó que las reducciones serían "acumulativas", con lo que la operación es "más compleja". Además, aseguró que las previsiones del Gobierno apuntan a que "la recuperación de la economía española será mayor que la que estima la Comisión Europea".

En cualquier caso, tras señalar que la mitad del déficit con el que se cerrará el año se deberá al gasto ocasionado por las medidas anticíclicas y la otra mitad a cuestiones estructurales, Salgado precisó que la prórroga otorgada por la UE permite "mayor holgura, con cierta gradualidad" y permite "volver a redactar cual será la senda de ajuste", para remitirla en enero a la Comisión Europea y en junio en su versión más concreta.

Para finalizar, la vicepresidenta económica del Gobierno puso énfasis en que el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha puesto de manifiesto que España ha seguido las recomendaciones que recibió en abril y ha entendido que las propuestas incluidas en los Presupuestos para 2010 para ajustar el déficit son las "adecuadas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_