_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Competir con calidad

En estos días estamos celebrando la 15a edición de la Semana Europea de la Calidad, que tiene como lema La calidad marca la diferencia. También en otoño, hace 20 años, Aenor concedió su primera certificación en España de Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN/ISO 9001.

Actualmente numerosas tribunas, jornadas y trabajos tratan de aportar material al debate sobre las vías a seguir para salir lo antes posible de la situación económica que sufrimos y, lo que es más importante, en qué condiciones. No pretendo ahora dilucidar los componentes de tamaña piedra filosofal, pero sí estoy seguro de uno de sus elementos esenciales: la calidad.

En la economía global, caracterizada por multitud de opciones para cada oportunidad de consumo, sin calidad no es posible ser competitivo. Calidad no es un concepto estático, desde el momento en que su base consiste en responder de forma efectiva y a un coste razonable a las demandas de productos y servicios por parte de consumidores tanto individuales como empresariales. La calidad es más que un sistema de su propia gestión. Ese sistema supone el cimiento -ineludible- sobre el que construir todo lo que conforma un concepto global de calidad: políticas de seguridad laboral, innovación, ambiental, etcétera. La calidad es una forma de abordar cada actividad de una organización involucrada con una ética que ha de ser su columna vertebral.

No es la forma más sencilla de actuar, pero los retornos son muy notables. Quiero destacar uno, por encontrarse entre los valores más importantes con que puede contar hoy una organización: ganarse la confianza de sus distintos públicos.

Se ha recorrido un gran camino en la implantación de políticas sistemáticas de calidad desde aquella primera certificación que mencionaba al inicio de este escrito. Según el último informe de ISO (Organización Internacional de Normalización), España es el cuarto país del mundo y segundo de Europa por número de certificaciones según la norma ISO 9001, con 65.000 reconocimientos. Asimismo, nos encontramos en la primera posición de Europa y tercera del mundo respecto a certificaciones ISO 14001 de Sistema de Gestión Ambiental; y aparecemos por primera vez entre los diez primeros países en la certificación ISO 27001 de Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

En calidad, España ha ganado muchas batallas en poco tiempo, pero corremos el riesgo de creer que es una guerra ganada; lo cual, como es bien conocido, es el primer paso para perderla. Las empresas españolas necesitan más que nunca fortalecer cada ángulo de su competitividad, y en la calidad tienen el más poderoso aliado.

Manuel López Cachero. Presidente de Aenor

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_