El coste del despido duplica al que hay en Alemania o Francia
Los expertos piden una reforma laboral urgente para reducir el paro
"España necesita una reforma laboral urgente para frenar la destrucción de empleo". Con esta frase, el socio director del bufete de abogados Sagardoy, Íñigo Sagardoy, hizo hincapié ayer en la necesidad de introducir cambios importantes en el mercado laboral e ilustraba esta situación con una comparativa sobre el coste del despido en algunos países de la Unión Europea.
Según el estudio elaborado por el bufete de abogados, el despido improcedente de un trabajador de 40 años, con diez de antigüedad y un salario bruto de 36.000 euros supone en España un coste de 43.140 euros, lo que representa el segundo más elevado entre los catorce países estudiados. España tan sólo se ve superada por Reino Unido, en el que el coste de la indemnización puede alcanzar las 66.200 libras (73.359 euros), ya que es el juez el que lo establece en función del tiempo que estime que puede tardar el trabajador en encontrar un empleo.
La indemnización en España supone el doble de lo estimado para Alemania y Francia y le ha servido al bufete de abogados como base para presentar sus propuestas contra la destrucción de empleo.
La primera de ellas pasa por introducir medidas de flexibilidad en las indemnizaciones, tal y como sucede en otros países europeos. "En Francia, los salarios de tramitación (aquellos que se cobran hasta que no hay sentencia sobre el despido improcedente) han desaparecido, mientras que en Italia las indemnizaciones varían en función de si la pyme tiene más o menos de quince trabajadores", recalcó Sagardoy.
La mayoría de las propuestas apuestan por introducir flexibilidad para las empresas. "Hay que dejar margen al empresario para reducir salarios o jornadas cuando las cosas no vayan bien", señaló Sagardoy. El director del bufete también reclamó un único contrato de trabajo con una indemnización ligada a la duración el mismo, la concentración de convenios colectivos para evitar la disparidad en empresas o regiones y la reducción de la ultractividad de los convenios, "que les permite estar vigentes hasta que no se renueven".
Rebajas en Sociedades y en cotizaciones sociales
El acto también sirvió para renovar el acuerdo de colaboración entre Sagardoy y el bufete Equipo Económico, en el que se encuentran algunos altos cargos del último ejecutivo del PP. El presidente de Equipo Económico y ex secretario de Estado de Presupuestos, Ricardo Martínez Rico, exigió la introducción de flexibilidad en la contratación para propiciar el ingreso en el mercado laboral de mujeres y jóvenes, dos de los colectivos más afectados por el paro.Por su parte, Salvador Ruiz Gallud, socio de Equipo Económico y ex director de la Agencia Tributaria, dijo echar de menos entre las propuestas fiscales del Ejecutivo "una mayor reducción en el impuesto de sociedades y una rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social que impulsen la competitividad de las empresas españolas".