_
_
_
_
_
Proyectos municipales

Las empresas TIC pujarán por 4.000 millones del Fondo Estatal de Inversión Local

Las empresas del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pujarán por 4.000 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local del total de 5.000 millones que el Gobierno destinará a proyectos municipales, destacó hoy el director general de la patronal Asimelec, José Pérez.

Pérez aseguró que ya se han dado recomendaciones a sus empresas para que los comerciales "vayan puerta por puerta" de los Ayuntamientos y presenten proyectos de cara a optar al Fondo Local.

El Gobierno anunció hace dos semanas la puesta en marcha de este fondo que facilitará 5.000 millones de euros a proyectos municipales. Según detalló Pérez, 1.000 millones irán a parar a gastos corrientes, por lo que las empresas del sector TIC -como las de otros sectores- pujarán por los 4.000 millones de euros restantes.

La patronal considera que a día de hoy estas compañías cuentan con ventaja respecto a otras, puesto que el Real Decreto Ley permite que el dinero no vaya únicamente a obras, sino también a suministros y servicios. Además, aseguró que los proyectos de telecomunicaciones ofrecen mejores resultados "a largo plazo", aunque reconoció que los ediles "son difíciles de convencer". "Es el momento de que los ayuntamientos se olviden de hacer zanjas", apuntó.

Los representantes del sector han solicitado una reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para abordar este tema. En la reunión, previsiblemente se tratará la habilitación de redes wi-fi por parte de estos organismos, un asunto en el que Asimelec se ha posicionado en contra. "No estamos de acuerdo, tanto en experiencias nacionales como internacionales el negocio ha fallado", explicó el presidente de la asociación, Martín Pérez.

Más inversión del Estado

Por otro lado, la empresa ha presentado en el ministerio de Economía y Hacienda una serie de peticiones para el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. En el primer borrador no estaban incluidas ayudas a las empresas TIC, aunque Pérez resaltó que el Gobierno ya le ha asegurado que sí quedarán contempladas en el texto final.

Entre las propuestas a destacar, se incluye la petición de incrementar en un mínimo de un 20% anual la inversión de la Administración General del Estado a lo largo de los dos próximos años. Esta partida afectaría también a las administraciones que no están incluidas propiamente como tecnológicas pero sí invierten en remodelaciones internas, como Justicia o Educación. Asimismo, en el apartado de instrumentos fiscales y financieros, propone ampliar la deducción de la cuota del Impuesto de Sociedades, hasta el 50% de todos los gastos, a las empresas que desarrollen I+D+i.

El presidente de Asimelec no se mostró optimista de cara a la salida de la crisis y recordó que, "al haber entrado más tarde, podemos salir más tarde". En septiembre, la pérdida de trabajos del sector descendió un 2,4% respecto al año anterior, siendo el apartado audiovisual y las telecomunicaciones las principales perjudicadas de este descenso.

Ahorro ecológico

Además, incidió en que la subida del IVA desde el pasado verano "no ha ayudado" a estas empresas, siendo el sector consumo "el más dañado". No obstante, resaltó que las Navidades suponen "una esperanza para maquillar" los resultados finales. Las TIC agrupan a más de 400.000 trabajadores y suponen el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

Por último, Pérez ofreció un dato de cara al desarrollo sostenible y el papel de las nuevas tecnologías en los próximos años. Así, afirmó que "una buena utilización" de las TIC supondría un ahorro de 600.000 millones de euros en un periodo de once años, hasta el 2020.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_