Resultados empresariales

Colonial redujo un 85% sus pérdidas en los nueve primeros meses, hasta 369,2 millones

Colonial registró una pérdida neta de 369,2 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, lo que supone reducir en un 85,1% los números rojos del mismo periodo de 2008, informó hoy la inmobiliaria.

El descenso de la pérdida responde fundamentalmente a la desinversión en su participación en FCC y de parte de su filial francesa Société Foncière Lyonnais (SFL). No obstante, los resultados de Colonial contabilizan una provisión de 74,9 millones de euros por el importe que Nozar, inmobiliaria en concurso de acreedores, debe a la compañía.

La cifra de negocio cayó un 38,1% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta los 292,7 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 158,8 millones, un 4,8% menos.

A cierre del pasado mes de septiembre Colonial soportaba una deuda de 6.400 millones de euros. Este importe equivale al 88,4% del valor de los activos de la empresa, si bien es un 29% inferior al de la misma fecha de 2008 gracias fundamentalmente a las referidas ventas y la emisión de obligaciones.

En este sentido, la inmobiliaria indicó que prevé cerrar "antes de finalizar el año" la negociación que mantiene desde junio con sus bancos para refinanciar su deuda con el fin de comenzar así en 2010 una "nueva etapa de reafirmación en la estrategia tradicional" de la compañía (el alquiler de patrimonio).

El grupo que preside Juan José Bruguera explicó que con este proceso persigue reducir la deuda, garantizar la viabilidad financiera de la compañía, "dar soporte" a su plan estratégico y recapitalizar la empresa.

Según indicaron fuentes del sector, la propuesta de refinanciación que Colonial presentó hace unos días a sus bancos, diseñada junto a Lazard, pasa por realizar una nueva ampliación de capital, que, en caso de que no lograr aceptación del mercado, se suscribiría por los bancos. En este caso, se elevaría el abanico de entidades accionistas de la empresa, en la actualidad ya controlada en un 24% por el grupo de cajas y bancos que ejecutaron la deuda de Luis Portillo, ex primer accionista de la empresa.

Ventas a los bancos

En cuanto a la evolución de los negocios de la empresa, en los nueve primeros meses del año vendió activos por un total de 338,8 millones de euros, de los que 77,8 millones correspondieron a suelo y promociones, importe un 70% inferior al registrado el pasado año por este concepto.

Colonial reconoció que una parte de estas ventas se cerraron con "determinadas entidades financieras acreedoras" con el fin de "facilitar el reembolso de los créditos y lograr tesorería".

Los ingresos por la venta de activos de patrimonio creció no obstante un 76,6%, hasta sumar 261 millones, en tanto que la facturación por el negocio tradicional de explotación de edificios en alquiler se estancó en los 214 millones de euros.

En cuanto al negocio de promoción, Colonial cuenta con una cartera de promociones que suman 529 viviendas, un 31% menos en comparación a un año antes de acuerdo a su estrategia de ir reduciendo este negocio. De dichos pisos, sólo 123 están prevendidos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En