Japan Airlines pudo perder 968 millones de euros de abril a septiembre
La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL), inmersa en una grave crisis, pudo perder durante el primer semestre fiscal, de abril a septiembre, más de 130.000 millones de yenes (968 millones de euros), según adelanta hoy el diario Nikkei.
JAL presentará este viernes 13 sus resultados de la primera mitad del año fiscal, que en Japón concluye en marzo de 2010, pero el Nikkei asegura que ha conseguido un avance del balance, que se prevé dominado por las pérdidas.
Entre abril y junio, la primera aerolínea de Asia por ingresos registró ya una pérdida neta de 99.000 millones de yenes (737 millones de euros), la mayor de los últimos seis años, y ahora se encuentra en plenas negociaciones con el Gobierno nipón para su reestructuración. Según el Nikkei, el agravamiento de la situación de la compañía aérea nipona se debe a la caída en el número de sus pasajeros y de las ventas debido a la crisis mundial.
Entre julio y septiembre, el diario señala que JAL habría registrado una reducción de un 7 por ciento en el número de sus pasajeros, hasta los diez millones, mientras los de los vuelos internacionales fueron tres millones, un tres por ciento menos.
En cuanto a las pérdidas operativas, por actividad ordinaria, Japan Airlines podría haber incurrido en un balance negativo de 90.000 millones de yenes (671 millones de euros) en el primer semestre fiscal, poco más de los 86.100 millones de yenes (642 millones de euros) que perdió entre abril y junio.
Se espera que el Gobierno nipón dé a conocer este viernes, el mismo día que JAL anunciará sus resultados, sus planes de reestructuración para la aerolínea, que pasarán por un crédito puente del Banco de Desarrollo de Japón por una cuantía de momento no precisada.