_
_
_
_
_
Recuperación económica

Weber afirma que aún es demasiado pronto para retirar las medidas de estímulo

El presidente del Bundesbank y miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, afirmó hoy que todavía es "demasiado pronto" para retirar los estímulos fiscales y monetarios debido a la "fragilidad" de la recuperación, aunque subrayó que no debe aplazarse la decisión cuando llegue el momento oportuno.

"Es demasiado pronto para una salida de las políticas expansivas a nivel monetario y fiscal, aunque no debe dejarse pasar el momento oprtuno. En el área de la política monetaria es importante combatir los riesgos para la estabilidad de precios en cuanto sean identificados", afirmó el banquero alemán en una conferencia dictada en la Universidad de Hohenheim.

En este sentido, Weber, considerado como un ''halcón'' del BCE, advirtió de que la recuperación "todavía es frágil", ya que la industria financiera está sometida aún a presiones significativas, por lo que auguró que llevará varios años recuperar las pérdidas causadas por la crisis financiera.

"En términos de PIB, el nivel de 2008 difícilmente se volverá a alcanzar antes de 2013", vaticinó el banquero alemán, quien advirtió de que la economía global no volverá a crecer de manera tan dinámica como antes de la crisis.

Así, Weber apuntó que este menor crecimiento implica una menor prosperidad a largo plazo de la que hubiera existido sin la crisis, con menos capacidad para consumir, menores ingresos fiscales para los estados y un menor margen para la distribución de riqueza.

Por otro lado, el presidente del Bundesbank hizo hincapié en la necesidad de reformar las instituciones internacionales y mejorar su coordinación y cooperación, aunque señaló que "carece de sentido" crear un organismo supervisor internacional.

Archivado En

_
_